Coalición Canaria reclamó ayer un acuerdo político que garantice la gobernabilidad de España y tendió puentes para ello. La organización nacionalista ofreció el apoyo de su única diputada electa en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, si así contribuye a lograrlo. "Se cuente o no con Coalición Canaria, lo importante es que haya estabilidad", remarcó el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

El Comité Permanente del partido examinó los resultados cosechados en las urnas, los peores en sus 22 años de historia.

"Tenemos que reflexionar y ver de qué manera repensamos el partido para volver a conectar con todos aquellos votantes que se sienten nacionalistas. Tenemos muchas cosas que aprender", confesó Barragán, quien acepta que tanto Podemos como Ciudadanos "vienen para quedarse" y es necesario que CC se adapte al nuevo terreno de juego que dominará en las próximas décadas. Para ello, la formación hace autocrítica y admite que debe buscar nuevas fórmulas para conectar con la sociedad del Archipiélago. No obstante, Barragán explicó también que, por lo común, en unas elecciones generales los nacionalistas canarios "pierden apoyo de forma natural", ya que muchos de sus votantes se desplazan a partidos de carácter estatal.

Talón de Aquiles

Barragán reconoció que Gran Canaria es uno de los "talones de Aquiles" de CC y por ello la organización "siempre" está intentando renovar para acercarse a la sociedad de esta Isla.

En cuanto al mapa político que ha quedado en España tras la cita electoral, avanzó que, "si fuera necesario nuestro voto para dar estabilidad, estaremos ahí", pues "no queremos más elecciones". "Cualquier intento de gobernabilidad contará con nosotros", afirmó a Efe.

"Lo único que pedimos es estabilidad", reiteró Barragán, que apuntó que, si se recurre a CC para conseguirla, este partido oirá "las propuestas" antes de fijar su posición.

En caso de contar con ellos, CC tiene claro que pondrá sobre la mesa algunos de los compromisos que incluyó en su programa electoral, como el anclaje del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en la Constitución, un nuevo modelo de financiación autonómica y que se respeten los convenios suscritos entre el Archipiélago y el Estado, incumplidos en los últimos años.

El secretario general de CC subrayó que corresponde al PP y al PSOE dar el paso de tratar de formar gobierno, por lo que deben ser estos partidos los que tomen la iniciativa de buscar socios. A su juicio, las fórmulas para cerrar un gobierno en mayoría son "muchísimas" y "ya se verá si se da una circunstancia en la que CC sea útil".

La reunión del órgano de dirección colegiado de CC contó con la presencia de Ana Oramas y del candidato del partido al Congreso por Las Palmas, Pablo Rodríguez, que no logró escaño. Acudieron Rosa Dávila, José Miguel Ruano, Narvay Quintero, Fernando Bañolas, David de la Hoz y Guadalupe González Taño, entre otros.