La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Ramón Galindo

"Queremos tender puentes para todos los ciudadanos"

"Lucharemos para blindar los derechos sociales y proteger nuestras costas de las plataformas petrolíferas", asegura el Senador electo por Lanzarote

José Ramón Galindo, ayer, junto a la playa de El Reducto, en Arrecife. ADRIEL PERDOMO

El triunfo electoral de José Ramón Galindo, senador electo por Lanzarote, ha sido toda una sorpresa, no solo para este albañil de 36 años, sino incluso para su propio partido, Podemos. Casado y padre de una hija de 14 años, Galindo nació en Valladolid pero lleva 28 años residiendo en Lanzarote, donde a su vez ha trabajado en el sector de la hostelería. Desde el Senado, tiene intención de velar por la transparencia y, sobre todo, por la reforma constitucional para blindar los derechos sociales, entre otras iniciativas.

La victoria de Podemos en las elecciones generales en Lanzarote, isla en la que ha sido el partido más votado al Congreso de los Diputados y el Senado ha sido histórica. ¿Esperaba usted convertirse en senador?

La verdad es que no. Ha sido una gran sorpresa y gracias a la gente de Lanzarote, que ha querido un cambio aquí estoy.

¿Qué le ha dicho su familia?

Están todos en una nube, como yo, al igual que mis amigos y conocidos. No nos lo creemos.

¿Cómo vivió usted la rivalidad tan ajustada, sobre todo, en los últimos momentos del escrutinio con la candidata del PSOE, Ariagona González, que quedó en segundo lugar, a 318 votos de los 10.947 apoyos que consiguió Podemos en Lanzarote?

Sentí la alegría de que la gente de Lanzarote quería cambio. A mi ganar o perder, me da igual. Esto no es fútbol, lo importante es que la gente quiere cambio.

¿Cómo va a plantear ese cambio para Lanzarote desde su escaño en el Senado?

Lo tenemos un poco difícil porque el Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Senado. Vamos a luchar por una reforma constitucional para blindar los derechos sociales, a proteger nuestras costas para que no pongan las plataformas petrolíferas y también queremos una transición energética hacia las energías renovables, que es muy importante para Lanzarote.

¿Qué cree que pudo haberle fallado al PSOE en San Bartolomé, partido mayoritario en el pacto de gobierno municipal, donde quedó relegado en el resultado al Senado a la tercera posición, lo que permitió a Podemos ser la primera fuerza en ese municipio y un empuje al triunfo insular?

El cambio en la gente, que está muy indignada con la corrupción que hay en el país. Además, San Bartolomé y Yaiza son dos municipios que están explotando mucho a los trabajadores y eso tiene mucho que ver.

El próximo Gobierno de España es aún una incógnita y en el Senado, como usted bien dice, el PP tiene mayoría absoluta. ¿Qué hará Podemos para sacar adelante esas propuestas?

En el Senado vamos a hacer hincapié en la transparencia, para que la gente sepa lo que votan los otros partidos, qué hacen los senadores, porque la gente no sabe si votan a favor o en contra ni sobre qué votan. Así, por lo menos les dará más vergüenza hacer lo que están haciendo.

¿Cuál es para usted la función de un senador?

Nosotros queremos que en el Senado se traten las cosas territoriales, pero con la mayoría absoluta del Partido Popular, ahora tendremos que controlarlos en lo que se pueda. Como en el Congreso de los Diputados no tienen mayoría absoluta, igual en el Senado se podrá hacer algo.

¿Por qué pacto de gobierno se inclina usted?

La verdad es que no sabría decirle. Habrá que esperar a ver qué pasa. Ningún pacto me haría gracia. Eso dependerá de la gente del partido. Podemos es un partido asambleario y entre todos decidiremos lo mejor, como hemos hecho hasta ahora.

¿Esperaba mejores resultados de Podemos en el conjunto de la nación?

La verdad es que sí. Sin embargo, no nos podemos quejar. Las encuestas nos daban 30 o 40 diputados y hemos conseguido 69. Tenemos que estar muy orgullosos.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, le ha ofrecido su cooperación y apoyo institucional para trabajar de forma conjunta en los principales problemas y asuntos que aún están pendientes de resolver por parte del Estado en los próximos cuatro años, relacionados con el Puerto de Arrecife, el aeropuerto, Costas, o medio ambiente. ¿Qué le parece que le haya tendido la mano?

Hasta ahora no tenía conocimiento de ese ofrecimiento, que me parece muy bien porque lo que nosotros queremos es tender puentes para todos los ciudadanos, no solo para una minoría. Es importante que trabajemos todos los partidos juntos por los intereses de la ciudadanía. Agradezco a todas las personas que nos han votado. Vamos a trabajar duro y espero que nos busquen en los ayuntamientos y en el Cabildo para sacar esto adelante todos juntos. Estamos trabajando en la apertura de una sede de Podemos en Arrecife para que la gente pueda venir a hablar conmigo.

¿Qué espera encontrarse el próximo 13 de enero cuando tome posesión de su escaño en el Senado?

No lo sé. Me imagino que bastante hostilidad por cómo está conformado el Senado.

Compartir el artículo

stats