El PSOE canario sufre un serio desgaste por su izquierda con la irrupción de Podemos y la sangría de votos se agudiza en las islas de la provincia de Las Palmas, sobre todo en Gran Canaria, isla donde sufre la pérdida de la mitad de los apoyos de todo el Archipiélago. Mientras el PP aguanta mejor la embestida de Ciudadanos, cuyas expectativas se desinflaron a última hora, no así los socialistas ya que el voto urbano y el de los municipios más habitados se ha decantado por Podemos.

Está por demostrar que la alianza con Nueva Canarias haya impedido una mayor caída del PSOE. Hace cuatro años los socialistas se presentaron solos a los comicios y obtuvieron cuatro diputados y 231.086 votos (24,8%). Por su parte, Nueva Canarias fue en alianza con Coalición Canaria y entre ambas fuerzas nacionalistas sumaron 143.881 sufragios (15,4%) y dos escaños. Cuatro años después el trasvase de los 62.131 votos que ha perdido Coalición Canaria en esta cita electoral no han ido a parar totalmente a la alianza de NC con el PSOE. Sin embargo, sí logran frenar la caída socialista, que es menor que la del PP.

Amplios sectores de las bases socialistas de Gran Canaria no han terminado de entender los beneficios del pacto con NC. Los socialistas canarios dejan de ser la referencia como alternativa al PP y este papel lo asume Podemos, que se encarama tras el 20-D como la segunda formación en votos.

Sangría en Las Palmas

Los socialistas se dejan por el camino 12.845 votos en el Archipiélago con respecto a los comicios de 2011. De ellos 6.704 los pierde en Gran Canaria pese a que el Cabildo insular y varios de los municipios más importantes de la Isla están gobernados por el PSOE o NC o por un pacto entre ambos. La alianza con los nacionalistas de izquierda no ha servido para frenar el empuje de Podemos, por un lado, ni el desgaste del partido en Gran Canaria, donde en 2011 ya sufrió la fuerte embestida del PP y en las elecciones autonómicas y municipales de mayo también perdió votos en favor de Nueva Canarias y Podemos. Ya hay sectores socialistas de Gran Canaria que advierten de que la situación del partido en la Isla es "insostenible".

Las islas de la provincia oriental se visten de morado y es el PSOE el que sale malparado. Sin embargo, mientras en Gran Canaria la debacle es mayor, en Fuerteventura logra 404 votos más que en 2011 pero se sitúa como tercera fuerza tras Podemos y el PP. En Lanzarote los socialistas pierden 1.427 sufragios en relación con los comicios anteriores y cede el testigo a la formación de Pablo Iglesias como partido más votado en la isla de los volcanes.

Resistencia en Tenerife

Mientras el mapa político de Las Palmas es más fragmentado y plural, no sucede lo mismo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el bipartidismo PP-PSOE mantiene el pulso frente a los partidos emergentes. Esta situación favorece a los socialistas, que resisten mejor en la provincia occidental y permanecen en la segunda posición, cayendo mucho menos que el PP, mientras que Podemos no le supera por la izquierda. Tras estos resultados se afianza el suelo electoral de los socialistas en las islas de la provincia occidental, frente a la caída libre que experimentan en la provincia oriental.

Por islas, en Tenerife el PSOE pierde 2.312 votos pero aguanta en la segunda posición. En La Palma sí hay una recuperación de 1.203 votos con respecto a los comicios de 2011, siendo también segunda fuerza.

La Gomera es la única isla donde el PSOE es la fuerza más votada al Congreso a pesar de dejarse por el camino 3.171 votos con respecto a 2011. Sin embargo, la caída del PP en la isla colombina es todavía mayor. En El Hierro los socialistas quedan relegados a la tercera posición y una pérdida de 241 votos en relación a 2011.

Mapa municipal

El reparto del voto municipal denota bien a las claras que el PSOE pierde votos en la mayoría de los municipios de Gran Canaria. En esta isla los socialistas sólo son primera fuerza en La Aldea y Artenara, dos municipios donde gobiernan.

Entre los datos sintomáticos que arrojan los resultados del 20-D destacan los municipios donde el PSOE logra más votos que hace cuatro años pero, sin embargo, el empuje de Podemos les supera. Es el caso, por ejemplo, de Santa Lucía de Tirajana, municipio donde ganó el PP en 2011. Ahora los populares han sufrido una fuerte caída y los socialistas aumentan sus votos en cerca de 3.000 papeletas al Congreso. Sin embargo Podemos supera al PSOE por 17 votos -8.081 frente a 8.064- y se sitúa como el partido más votado en este municipio del Sureste de Gran Canaria.

En Fuerteventura el único municipio donde ganan los socialistas es Pájara, cuyo ayuntamiento gobiernan desde hace varias legislaturas en solitario o con el apoyo de Coalición Canaria.

En la isla de Lanzarote los socialistas se convierten en primera fuerza en votos en la capital, Arrecife, y en Tinajo.

Feudos a la baja

Donde la candidatura del PSOE-NC sufre el mayor castigo es en Las Palmas de Gran Canaria, el municipio más habitado de las Islas y que hasta ahora se había decantada en las elecciones generales por el PP y también por el PSOE en anteriores etapas legislativas. Los socialistas pierden casi 11.000 votos y ocho puntos porcentuales en la capital con respecto a los comicios generales de 2011. Hace cuatro años la candidatura socialista obtuvo 51.144 sufragios, lo que supuso el 28,74%. En aquellas elecciones el PSOE se vio desbordado por la ola del PP, que a la postre se alzó con la mayoría absoluta en el Congreso.

En la cita electoral del domingo los resultados para la coalición entre el PSOE y NC le han reportado en la capital 40.066 respaldos de los ciudadanos, lo que supone el 20,43%.

En la capital grancanaria se ha repetido lo sucedido no solo en las últimas generales, sino en las dos últimas citas electorales, es decir, las europeas y las municipales. Desde la irrupción de Podemos es la formación morada la preferida por los electores del municipio. Con estos resultados los socialistas capitalinos se ven obligados a una seria autorreflexión sobre la situación de la formación en la capital de cara a futuros compromisos electorales. Para el próximo año están previstos los procesos congresuales tanto a nivel regional, como insular y local y ya hay voces críticas en el seno del PSOE que abogan por una regeneración interna.

Feudos históricos de los socialistas como Gáldar o Arucas tiene un comportamiento diferente para la candidatura conjunta presentada con Nueva Canarias. En el caso de Gáldar hay una recuperación de votos pero que no logra superar a la del PP, que sigue siendo el partido más votado en la ciudad de los guanartemes, a pesar del destacado descenso del número de votos.

En el caso de Arucas, se mantiene la caída en los resultados de los socialistas, que en esta ocasión se sitúan en tercera posición. En el municipio norteño gana Podemos en un resultado ajustado con el PP en el segundo lugar y PSOE-NC en la tercera plaza.

La candidatura socialista gana en más municipios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La plancha del PSOE y NC fue la más votada en Adeje, Arico, Fasnia, Guía de Isora y Los Silos. Varios de estas localidades son también tradicionales feudos socialistas en el sur de la isla de Tenerife.

En el caso de la isla de La Palma, el PSOE fue el que contó con más apoyo ciudadano en Puntallana, San Andrés y Sauces y Tazacorte. En La Gomera gana en Agulo, Alajeró, Hermigua y en la capital, San Sebastián.

Dos senadores menos

Los resultados al Senado tampoco fueron favorables para la candidatura socialista. La alianza PSOE-NC pierde el senador que tenía por Gran Canaria -Arcadio Díaz Tejera- y por La Gomera -Gregorio Medina- y sólo conserva una senadora, en este caso Olivia Delgado por la isla de Tenerife.

Varios dirigentes y sectores de Gran Canaria criticaron antes del inicio de la campaña electoral la presentación de la candidatura de Juan Díaz, alcalde de Ingenio, a la Cámara Alta. Asimismo, también hubo malestar por el hecho de que Nueva Canarias presentara a un hombre, José Miguel Rodríguez, mientras que la otra candidata socialista, Saraiba Leal, quedara relegada en las propias papeletas de los socialistas.

De esta forma, en Gran Canaria el PP conserva sus dos senadores y es Podemos quien se alza con el tercer escaño. El cuarto candidato con más respaldos también es de Podemos, José de León, mientras que Díaz y Rodríguez quedaron en la quinta y sexta posición en las preferencias de los votantes.

En Tenerife, los socialistas mantiene el escaño en la Cámara Alta frente a los dos que siguen conservando el PP. En La Gomera, la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo arrasa de nuevo en una cita electoral y la candidata de esta formación, Yaiza Castilla, arrebata la plaza al PSOE.