23 de diciembre de 2015
23.12.2015

Podemos afirma que una repetición de las elecciones les hará ganar votantes

La organización de Iglesias no teme enfrentarse otra vez a las urnas

25.12.2015 | 23:04
Podemos afirma que una repetición de las elecciones les hará ganar votantes

Podemos no teme la convocatoria de nuevas elecciones generales si no hay mayoría suficiente para formar gobierno en España. Todo lo contrario. La fuerza política liderada por Pablo Iglesias está convencida de que ganaría más votos si se repiten los comicios. "Nunca hemos tenido miedo a enfrentarnos a un proceso democrático, si hay que votar otra vez, se vota. Una democracia tiene que serlo, parecerlo y, además, demostrarlo", afirmó ayer la secretaria general de la organización morada en Canarias, Meri Pita, quien manifestó que su formación estaría "encantadísima" de concurrir con Izquierda Unida.

Pita valoró los resultados del 20-D en las Islas y agradeció el respaldo de 231.063 votos, que han convertido a Podemos en segunda formación en el Archipiélago -tras el PP- y que constituyen 98.019 papeletas más que en las anteriores elecciones autonómicas de mayo. El partido ha obtenido tres diputados en el Congreso: Victoria Rosell y Meri Pita por Las Palmas, y Alberto Rodríguez por la provincia tinerfeña; así como dos senadores: María del Pino Alemán por Gran Canaria y José Galindo por Lanzarote.

La repetición de los comicios no es "un panorama deseable" para Podemos, pero los dirigentes en Canarias consideran que, de producirse, no les "perjudicaría en absoluto", sino que seguirían "creciendo". "Los sitios donde no hemos llegado sí llegaríamos, quien posiblemente tenga más que perder es el PSOE, entonces probablemente lo evitará a toda costa", expuso Rosell.

La magistrada en excedencia hizo hincapié en que tal y como ha quedado el tablero político en "este momento gobernabilidad no es presidencialismo ni rodillo, sino llegar a acuerdo". A su juicio, "no pasa nada porque las cámaras legislativas sean tan plurales que haya que alcanzar acuerdos" al aprobar leyes.

Estabilidad o democracia

"En este país ya pasó la época en la que la estabilidad era todo, ahora queremos más democracia", remarcó la exjuez, que arremetió contra "todas las leyes que abogaban por la estabilidad sacrificando principios democráticos".

El Consejo Estatal de Podemos ha delegado en Pablo Iglesias la negociación de posibles pactos de gobierno. "Vamos a hablar con todos -afirmó Meri Pita- incluido el PP", a pesar de identificar a los populares con "la corrupción, la austeridad y los recortes sociales y de derechos".

Eso sí, Podemos fija cinco líneas rojas: la reforma electoral, el derecho al reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, la independencia judicial, la prohibición de las puertas giratorias y, sobre todo, el blindaje de los derechos sociales en la Constitución.

Pita insistió en el "voto de cambio" depositado en las urnas por los ciudadanos y, en el caso de las Islas, destacó que Podemos ha vuelto a vencer en Las Palmas de Gran Canaria, lo que "es una responsabilidad" para esta formación por tratarse de "la urbe por excelencia de Canarias", aparte de ganar en La Laguna, Puerto del Rosario, Agüimes y Santa Lucía, aunque no se van a conformar con estos resultados. En opinión de Pita, los electores han tenido claro dos opciones: "el inmovilismo, representado en Canarias a través del tripartito, y el cambio que representa Podemos". Este proceso ha supuesto también "un toque duro de atención por parte de la ciudadanía a Coalición Canaria, que lleva viviendo de su apellido demasiado tiempo", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El TSJC da vía libre al alquiler de casas vacacionales en las zonas turísticas

La Justicia tumba el núcleo del decreto aprobado por el Gobierno en 2015 por vulnerar la libre...

Clavijo desinfla la crítica de Podemos a la visita real con una factura de 6.318 euros

Clavijo desinfla la crítica de Podemos a la visita real con una factura de 6.318 euros

La comida institucional de 51 personas, a la que se negó a acudir Noemí Santana, costó 3.600 euros

Gobierno y cabildos incrementan las partidas para la dependencia

La inversión para 2017 asciende a 126 millones de euros

Enlaces recomendados: Premios Cine