El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, cree "bastante inverosímil" la denuncia de Jueces para la Democracia (JpD), que ha acusado a fiscales de haber filtrado a la prensa una investigación sobre la juez en excedencia y diputada por Podemos, Victoria Rosell.

La asociación progresista de jueces, de la que fue portavoz Rosell, señaló ayer en un comunicado al fiscal jefe de Las Palmas de Gran Canaria, Guillermo García Panasco, y a la fiscal Evangelina Ríos como responsables de esa supuesta filtración.

Catalá no quiso comentar la opinión de JpD, pero dirigió a ésta para decirle que si considera que eso ha ocurrido que presente una querella porque estarían en su derecho a hacerlo.

De todos modos, le pareció "grave" que se acuse a miembros de la Fiscalía de ello y recordó que el deber de los fiscales es ser imparciales y defender la legalidad. La Fiscalía "trabaja para mantener la legalidad" y, por ello, a Catalá le parece "bastante inverosímil" que se haya producido esa filtración.

Victoria Rosell, diputada electa de Podemos por la provincia de Las Palmas, era candidata de esta formación cuando se abrieron unas diligencias fiscales, por presuntamente no haberse abstenido de un sumario en el que tenía intereses privados su marido. Unas diligencias que han sido archivadas por no constituir delito los hechos y derivadas al Consejo General del Poder Judicial por si existiera una falta disciplinaria, si bien fueron conocidas y publicadas por los medios de comunicación, lo que dañó los derechos de la juez, según JpD.

JpD asegura que no han intervenido antes por respeto a la campaña electoral y para que no se pudiera interpretar que apoyaban a unas siglas políticas, pero añaden que "no se ha permitido a la persona interesada el acceso a las actuaciones" mientras que "se ha filtrado el expediente".