La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento Último debate de las cuentas autonómicas de 2016

El Gobierno canario vaticina que la recuperación se consolidará en un año

La rebaja fiscal que hará el Ejecutivo será progresiva para las familias con más necesidades

Los consejeros de Sanidad y de Hacienda del Gobierno de Canarias, Jesús Morera y Rosa Dávila, respectivamente, ayer durante el debate en el Parlamento. EFE

El Gobierno canario estima que la incipiente recuperación económica de las Islas estará consolidada en un año. Con este escenario el Parlamento aprobó ayer los presupuestos autonómico de 2016 que, según el Ejecutivo, preparan esta etapa de despegue económico, a la que seguirá una rebaja generalizada de la presión fiscal. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se mantuvo ayer firme en su posición de no tocar los impuestos en 2016 ni al alza ni a la baja, pese a las peticiones de los grupos de la oposición.

Dávila se comprometió a que esta bajada de impuestos tendrá carácter progresivo y favorecerá a las familias más necesitadas. La titular de Hacienda recordó que la Autoridad Fiscal (Airef) ha avalado esta posición del Ejecutivo por no ser el momento adecuado para entrar en una rebaja fiscal. El único tributo que se toca es la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y se introducen cambios en el gravamen del tabaco y en el del juego.

Las cuentas autonómicas del próximo año, las primeras de la era Clavijo, suponen un gasto que supera los 7.000 millones y destina ocho de cada diez euros a políticas sociales. A pesar de la buena marcha de la recaudación y de la mejora de la actividad económica, el Ejecutivo reitera sus críticas al techo de gasto, lo que obliga a que el gasto efectivo sólo crezca un 1,8%.

Además de los grupos que apoyan al Gobierno, CC y PSOE, las cuentas autonómicas contaron el respaldo de los tres diputados del grupo Mixto después de que Casimiro Curbelo haya conseguido incrementar los fondos destinados a La Gomera en las enmiendas, sobre todo para la ejecución de carreteras en la isla colombina.

Durante el debate de las enmiendas, los tres principales grupos políticos -CC, PSOE y PP- votaron en contra de la propuesta de Podemos para que los diputados se rebajaran el sueldo en 350 euros para destinarlo al comisionado de la Transparencia. El portavoz socialista, Iñaki Alvaro Lavandera, aseguró que la petición de Podemos supone bajar el salario de los parlamentarios un 9%, mientras que en otras comunidades como Asturias la reducción que se ha planteado por la formación morada solo llega al 3%. El dirigente socialista recordó que los diputados canarios se redujeron las retribuciones en 2012 y que desde entonces las tienen congeladas, situación que se mantendrá en 2016, lo que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo para sus señorías.

El portavoz socialista retó a la representante de Podemos a debatir no sólo las remuneraciones de los diputados, sino también las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios. En este sentido, aseguró que Podemos recibe por este concepto 60.000 euros por diputado, mientras que CC obtiene 36.000 euros.

Los grupos políticos también rechazaron otra enmienda para que los altos cargos y asesores no aumenten sus retribuciones un 1% el próximo año, al igual que los empleados públicos, y que esos fondos -unos 200.000 euros- vayan destinados a políticas públicas y acciones sociales.

Tanto el PP como Nueva Canarias y Podemos mantuvieron las enmiendas parciales que habían presentado en el trámite de la ponencia y la comisión. Pocas modificaciones fueron aprobadas por la mayoría absoluta de nacionalistas y socialistas, bajo el argumento de que el margen de maniobra es escaso y los gastos de las diferentes políticas están muy ajustados para detraer más fondos como pretendía la oposición.

Un ejemplo fueron varias enmiendas presentadas por la oposición para incrementar las dotaciones de la prestación canaria de inserción (PCI). Los representantes del PSOE y de CC creen suficientes los 45 millones con los que se ha dotado esta partida en 2016 y rechazaron que se pretendan eliminar gastos corrientes como los de funcionamiento, limpieza o aseo. Además, también se negaron a reducir gastos de personal de confianza, asesores y organismos autónomos y empresas públicas por estar "comprometidos".

El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, criticó que las cuentas de 2016 no garantizan los servicios públicos y que son unos presupuestos "clientelares" con los que socialistas y nacionalistas "favorecen sus intereses" en detrimento de los empleados públicos.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, reiteró sus críticas hacia el modelo liberal que defienden los presupuestos regionales del próximo año y exigió más eficacia en la lucha contra el fraude fiscal y rebaja de sueldos de los diputados y de los altos cargos y asesores.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, admitió que se trata de un presupuesto restrictivo y por ello volvió a defender un incremento de los ingresos a través de una subida selectiva de los impuestos a la rentas más altas y una tasa turística.

Compartir el artículo

stats