El titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y los presidentes de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Marcial Morales (CC), y de seis de los siete cabildos, han firmado hoy el compromiso para el impulso de un nuevo modelo económico para el periodo 2016-2015.

La dotación económica de este compromiso es de 160 millones de euros anuales, que proceden del desaparecido Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), y si bien no ha sido firmado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), el acuerdo está abierto a su participación, afirmó Fernando Clavijo.

Además, señaló Fernando Clavijo, no lo ha firmado el Cabildo de Gran Canaria pero los ayuntamientos de la isla estarán representados con los proyectos que presenten.

El presidente del Gobierno canario dijo tras la firma que se trata de una nueva forma de trabajar y explicó que los ayuntamientos, que está previsto que firmen el compromiso en fechas próximas, serán quienes presenten los proyectos para poner en marcha el plan de trabajo.

Los proyectos que presenten los ayuntamientos y que coordinarán los cabildos tendrán como líneas estratégicas el conocimiento por medio de la innovación, el desarrollo y la investigación, la inversión en infraestructuras productivas y las políticas activas de empleo.

En cuanto a inversiones no productivas como las de infraestructuras hospitalarias, el presidente del Gobierno de Canarias indicó que éstas son imprescindibles pero su espacio es otro, no el del compromiso firmado hoy.

Insistió Fernando Clavijo en que no se trata de un reparto sino de financiar proyectos que cumplan determinadas condiciones y serán analizados por el consejo asesor, y se buscará el consenso para realizar las inversiones, ya que también participarán las dos universidades y representantes de empresarios y sindicatos.

Fernando Clavijo recordó que la previsión es que cuando finalice el primer año se haga un estudio para comprobar si es preciso hacer correcciones, y agregó que se trabajará con transparencia.

El presidente de la Fecai y del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, recordó que la Federación Canaria de Islas aprobó de forma mayoritaria en su última asamblea la firma de este acuerdo con el Gobierno canario para que el dinero del IGTE pase un plan de desarrollo.

El compromiso ha sido firmado además por los presidentes de El Hierro, Isabel Allende (CC); La Gomera, Casimiro Curbelo (ASG); La Palma, Anselmo Pestana (PSOE); Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), y Tenerife, Carlos Alonso (CC).

El plan podrá ser cofinanciado por otras administraciones y los porcentajes de inversión para la línea de conocimiento, previsto inicialmente en un 5 por ciento, se valora que pueda superarse en caso suficientemente justificados.

En conocimiento se incluye apoyo a actividades de investigación e innovación por empresas, transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación, redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital, desarrollo de economía digital y comercio electrónico y promoción de los servicios públicos digitales.

Inversión es para infraestructuras de transportes, hidráulicas científicas y tecnológicas, así como para mejora y rehabilitación de espacios públicos en los núcleos turísticos, creación de viveros de empresas, construcción de viviendas y rehabilitación de parque público de viviendas, zonas comerciales abiertas, energías renovables.

Y en general todas las infraestructuras que mejoren la competitividad de la economía canaria.

En política activas de empleo se incluyen incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción, programas de mejora del capital humano (idiomas y formación dual), planes de empleo para hogares con todos los miembros sin recursos y programas de empleo sobre colectivos de personas con titulación que ayuden a mejorar el modelo productivo.

Los criterios y prioridades los establecerán el Gobierno canario junto al consejo asesor del presidente, Fecai y Fecam.