La alegría del senador por Lanzarote elegido en los comicios del pasado domingo, José Ramón Galindo, de Podemos, se ha visto empañada por los comentarios que desde la tarde del lunes corren por las redes sociales a torno a su detención por trapicheo de drogas en el año 2008 por parte de la Policía Local de Tías. Los hechos, que acaecieron cuando la formación morada no existía, tuvieron lugar durante las fiestas de La Candelaria.

El servicio jurídico del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos ha solicitado la documentación relacionada con ese asunto para conocer lo ocurrido y los antecedentes penales de Galindo y ver si toma o no medidas al respecto en base a la información que le llegue.

Fuentes del entorno familiar de Galindo, aunque reconocen que la detención sí se practicó, defienden, sin embargo, su inocencia toda vez que el caso fue archivado. "Estamos a la espera de conseguir las pruebas del juzgado para acallar a todo el mundo", aseguraron. Galindo, que trabaja de albañil, se ha negado por ahora a hacer declaraciones al respecto.

El secretario insular de Podemos, Carlos Meca, destacó que "estamos absolutamente tranquilos porque el juzgado archivó la denuncia y Galindo ni siquiera llegó a ser juzgado. Estamos esperando la documentación del juzgado para demostrar que fue así". Añadió que Galindo "tenía un local en Tías y la policía le iba a dar la lata".

Galindo reside en el municipio de Tías. Es vallisoletano y llegó a Lanzarote hace 28 años, donde ha trabajado en la hostelería y la construcción. Un total de 10.947 votos le dieron, contra todo pronóstico, la victoria al Senado, con tal solo 318 papeletas más que la candidata del PSOE, Ariagona González.