Los 15 escaños que se repartieron en Canarias en estas pasadas elecciones generales del 20-D para el Congreso de los Diputados vuelven a intercalar, una vez más, rostros nuevos con rostros veteranos, que renuevan su cargo en la madrileña Carrera de San Jerónimo. La nueva radiografía de la representación canaria en Madrid ha comportado la incorporación de ocho nuevos representantes del Archipiélago en el Congreso de los Diputados, toda vez que siete repiten su cargo en la Cámara Baja para la nueva legislatura. En cuanto a los representantes en el Senado, el reparto de sus 11 escaños correspondientes se traduce en el estreno de nueve senadores frente a sólo dos que renuevan acta en la Cámara Alta de Las Cortes.

Con respecto al Congreso de los Diputados, el ingreso de nuevos rostros se debe, sobre todo, a la irrupción de nuevas fuerzas en el mapa político nacional de la mano de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos. Así, Victoria Rosell y Meri Pita, por la provincia de Las Palmas, y Alberto Rodríguez, por Santa Cruz de Tenerife, se estrenan como diputados en Madrid al abrigo de la formación violeta que lidera Pablo Iglesias, y que tras las elecciones generales se convierte en la segunda fuerza política en Canarias. Por otra parte, Ciudadanos, el otro partido emergente encabezado por Albert Rivera, tiene en Saúl Ramírez y Melisa Rodríguez, por las provincias oriental y occidental, respectivamente, a sus nuevos representantes canarios en Madrid.

Pocas novedades entre los representantes del Partido Popular, que vuelve a ganas los comicios generales en Canarias tras su gloria en 2011, pero esta vez con la mitad de votos y cuatro escaños menos. Entre sus cinco diputados electos, sólo la palmera Elena Álvarez se estrena en esta nueva legislatura, mientras repiten José Manuel Soria, Matilde Asián, Guillermo Mariscal (Las Palmas) y Pablo Matos (Santa Cruz).

En cuanto a la alianza PSOE - Nueva Canarias, ésta obtiene únicamente y contra sus expectativas cuatro parlamentarios -dos por cada provincia; mitad estrenos, mitad veteranos-. El batacazo socialista sitúa a la formación, además, como tercera fuerza en votos en las Islas, por detrás de Podemos. Sus nuevos rostros se corresponden con la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola como nuevos diputados, mientras que por Las Palmas repiten Sebastián Franquis, del PSOE, y Pedro Quevedo, por Nueva Canarias, quien representaba a Coalición Canaria en la pasada legislatura.

Precisamente, la formación nacionalista ha logrado salvar su escaño en el Congreso, en el que repite Ana Oramas, toda vez que la formación ha manifestado públicamente que ofrecería su único diputado "para facilitar un acuerdo de gobierno" tras las elecciones generales en aras de la "estabilidad". En cuanto a Unidad Popular - Izquierda Unida, sexta formación en sufragios en Canarias, no obtuvo ningún representante en Madrid.

Cámara Alta

Con todo, los resultados para la representación canaria en el Senado han dispuesto que sólo dos senadores de sus 11 escaños correspondientes revaliden su cargo para la nueva legislatura, de manera que el 80% de senadores canarios se corresponde con rostros nuevos. En Canarias, como espejo del mapa nacional, el Partido Popular se impone en la representación senatorial sobre el resto de formaciones. Solo los populares Borja Benítez de Lugo, por Gran Canaria, y Antonio Alarcó, por Tenerife, repiten en Madrid, donde el partido mantiene seis representantes canarios -uno menos frente a 2011-.

La que fuera delegada del Gobierno , María del Carmen Hernández Bento, y Claudio Gutiérrez se estrenan como senadores del PP por Gran Canaria y Fuerteventura, respectivamente; mientras que por Tenerife se incorpora Milagros Pérez León y Mariano Hernández Zapata por La Palma.

Por otra parte, el batacazo del PSC-PSOE en la Cámara Alta resulta en un único representante frente a los tres que obtuvo en los comicios generales de 2011, y que recae en Olivia Delgado, por Tenerife. Por su parte, Coalición Canaria vuelve a conservar un escaño en el Senado, en el que se estrena el herreño Pablo Rodríguez.

Por primera vez, la Agrupación Socialista Gomera, nueva formación de Casimiro Curbelo, tiene un escaño, con Yaiza Castillo. Y con respecto a los partidos emergentes, Podemos se estrena con dos escaños en el Senado, uno por Gran Canaria de la mano de María del Pino Alemán Guedes, y el lanzaroteño José Ramón Galindo, mientras que Ciudadanos se queda fuera del mapa senatorial.