El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y seis de los siete presidentes de los cabildos -Gran Canaria optó por quedar fuera- suscribieron ayer en Santa Cruz de Tenerife el compromiso para el impulso de un nuevo modelo económico que se desarrollará durante los próximos diez años y que se financiará con los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE). Un total de 1.600 millones de euros, entre 2016 y 2025, que irán destinados, según el plan propuesto por el Ejecutivo, a proyectos relacionados con el conocimiento -por medio de la innovación, el desarrollo y la investigación-, la inversión en infraestructuras productivas y las políticas activas de empleo.

Clavijo, al igual que Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), señalaron que los fondos se repartirán atendiendo exclusivamente a las propuestas que presenten las corporaciones locales e insulares y no se utilizará el criterio de triple paridad insular del que, subrayó, solo fue una propuesta planteada hace unos meses.

El presidente quiso destacar además que pese a que el compromiso no ha sido firmado por el Cabildo de Gran Canaria "el acuerdo está abierto a su participación" y dejó claro, al respecto, que aunque el presidente de la institución grancanaria, Antonio Morales, se mantenga en su posición "los ayuntamientos de esa Isla" tendrán cabida en el plan de desarrollo "con los proyectos que presenten".

Con la firma de este compromiso "se abre la puerta a una nueva forma de trabajar basada en la transparencia, la solidaridad y la cohesión territorial para impulsar un nuevo modelo económico" que dedicará inversiones a infraestructuras competitivas, la sociedad del conocimiento y políticas activas de empleo.

Marcial Morales incidió en que el documento tiene la "clara voluntad" de financiar proyectos que generen empleo y que "sean incentivadores de la recuperación económica en cada una de las Islas".

Rebaja de la tasa de paro

En ese sentido, el primer objetivo que apunta el documento firmado por cada uno de los presidentes es que el Archipiélago, que cuenta actualmente con una tasa de paso del 28,56%, acabe 2026, cuando se de por finalizado el Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias, con un porcentaje de desempleo que se aproxime a un solo dígito como consecuencia del refuerzo de la productividad y la competitividad en el conjunto de las actividades económicas de la Comunidad Autónoma. En especial, en el sector primario e industrial y con un impulso sin precedentes de las energías renovables y la creación de un ecosistema emprendedor.

La intención es que a través de este plan se pongan en marcha medidas que generen importantes impactos a nivel económico y social.

Clavijo destacó ayer "apuesta clara y evidente" de la Fecai por el desarrollo económico, el empleo, la cohesión social y, en definitiva, "la búsqueda de un Estado del bienestar y de calidad de vida de los ciudadanos que viven en cada una de las Islas" y "la suma de todas las Islas es la que se convierte en beneficio para toda Canarias". En este sentido explicó que los ayuntamientos, que firmarán el compromiso en fechas próximas, serán quienes presenten los proyectos para poner en marcha el plan de trabajo.

"No se trata de un reparto de fondos" para las Islas, tal y como reclama Antonio Morales y la mayoría de alcaldes en la Comisión de Municipios de Gran Canaria, "se financiarán los proyectos que cumplan unas determinadas condiciones y que serán analizados por el consejo asesor" aclaró el presidente del Gobierno. Este también apuntó que igualmente se buscará el consenso para llevar a cabo las inversiones con la participación de las dos universidades, las patronales empresariales y los sindicatos.

Fernando Clavijo apuntó que se prevé que al finalizar el primer año de aplicación del Plan se haga un estudio para comprobar si se precisa hacer correcciones y prometió que se trabajará con transparencia.