Las fuerzas emergentes son las opciones favoritas de los emigrantes canarios para la conformación de las Cortes Generales. El mensaje de Podemos y Ciudadanos no sólo ha calado en el Archipiélago, donde cada partido obtuvo el pasado domingo 3 y 2 diputados respectivamente, sino también en los emigrantes isleños repartidos por el mundo. La suma de los resultados cosechados por estas formaciones representa el 49% de los votos emitidos por los isleños que viven en el extranjero. Aunque un total de 4.775 votantes de las Islas solicitaron el voto rogado, finalmente ejercieron su derecho al voto 1.424 electores.

La Junta Electoral Provincial de Las Palmas se vistió ayer de colegio electoral para contabilizar las papeletas llegadas de países como Alemania, Cuba, EE.UU., Marruecos, Australia o Finlandia. La cantidad de sobres, si bien inferior a la de comicios anteriores, daban cuenta del interés de los canarios enraizados en otros países para opinar desde la distancia sobre la dirección que debe tomar el país a partir ahora.

El peso del sufragio emigrante es insustancial porque solo el 3,47% de los 137.402 residentes canarios en el extranjero incluidos en el CERA solicitaron el voto rogado. Sin embargo, los representantes de los diferentes partidos le dan una importancia especial por el significado que tiene tras la modificación que se introdujo a la ley del Régimen Electoral General en 2011. Miguel Sagaseta, de Podemos, y José Castellano, de CC, coinciden en que las dificultades para completar todo el trámite burocrático suponen un perjuicio para los "exiliados" que deseen ejercer el derecho al voto.

En el Congreso de los Diputados la formación que más apoyos recabó fue Podemos con 456 votos; 305 por Las Palmas y 151 por Santa Cruz de Tenerife. En segundo lugar se situó el PP con 263 sufragios, seguido muy de cerca por Ciudadanos ya que 244 emigrantes canarios apostaron por la candidatura naranja. El PSOE, en cambio, quedó relegada a la cuarta posición, a diferencia de otras ocasiones, con 172 votos. CC, que el pasado domingo obtuvo un escaño por Santa Cruz de Tenerife, logró también un mayor respaldo por esta provincia, donde acaparó 134 votos. En Las Palmas, por contra, tan solo contabilizaron 33.

En el Senado los resultados fueron similares. La formación liderada por Pablo Iglesias aglutinó el mayor número de votos en las islas capitalinas y en las menores a excepción de La Gomera y El Hierro.

Intensa mañana de escrutinio

Más de 30 personas estaban citadas ayer a las nueve de la mañana para el recuento de sufragios emigrantes. La apertura de las valijas de Correos fue el paso previo a una contabilización minuciosa de votos que no estuvo exenta de anécdotas. Las principales estuvieron protagonizadas por los votos nulos, que aunque no fueron numerosos, dibujaron sonrisas de sorpresa entre los miembros de la Junta y los representantes políticos.

Mientras que un elector se equivocó al señalar a dos candidatos en una papeleta del Senado correspondiente a la circunscripción de Lanzarote, donde solo corresponde uno, y dos recortaron las papeletas para seleccionar el nombre de sus elegidos, en las de Gran Canaria las carcajadas fueron mayores por los mensajes que entrañaban los sobres. Además de los tachones a lo largo y ancho del pliego, en algunas papeletas se ponía en entredicho la función que lleva a cabo la Cámara Alta. "No al Senado, ciérrenlo ya" o "Eliminen el Senado" se pudo leer en algunos votos.

Asimismo, algunos miembros de la Junta utilizaron dedales de goma para facilitar el recuento de las papeletas, un elemento que forma parte de su trabajo diario en los Juzgados como empleados públicos. Una vez contabilizadas de forma manual, entró en escena el software desarrollado por Scytl para el cómputo de votos en España. Con este programa se agilizan los trámites ya que se certifica quiénes son los votantes mediante la lectura de un código de barras y se obtienen las actas, un hecho agradecido por todos y que invita a indagar a qué países emigraron unos electores que no se olvidan del porvenir de su tierra.