"He estado tranquilo porque sabía que no había nada". De esta manera se manifestó ayer el recién elegido senador por Lanzarote, José Ramón Galindo, de Podemos, después de que su partido hiciera público el auto del Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Arrecife de 18 de noviembre de 2008 por el que se archivó, con el visto bueno de la Fiscalía, la causa contra Galindo por supuesto trapicheo de drogas.

En su resolución el juez Jerónimo Alonso aseguró que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

El pasado lunes comenzaron a circular comentarios en las redes sociales en las que se afirmaba que Galindo fue detenido en 2008 en las fiestas de la Candelaria de Tías por un asunto relacionado con drogas. Sin embargo, el senador no ha querido entrar en detalles.

Podemos acompañó el auto judicial de un certificado del Juzgado de Primera Instancia Nº3, fechado el pasado 22 de diciembre, en el que se informa que el procedimiento abreviado derivado de las diligencias previas dimanantes de un atestado denuncia de la Guardia Civil contra Galindo por un presunto delito contra la salud pública y el medio ambiente, "se encuentra sobreseído y archivado por auto de fecha de noviembre de 2008".

El PIL prefiere un canario

El senador reconoció que para su familia "ha sido duro todo lo que se ha dicho". No quiso entrar "en los intereses" que llevaron a difundir la noticia en su contra. "Quiero dejar las cosas así para que no sigan corriendo". Añadió que su partido le ha dicho que "todo está bien y que siguen confiando en mi".

En relación a las polémicas manifestaciones realizadas en el pleno del martes por el consejero del PIL en el Cabildo, Manuel Cabrera, cuando afirmó que "como lanzaroteño no estoy muy feliz de que un vallisoletano represente a Lanzarote en el Senado" y que prefiere que "sea canario", Galindo contestó que "él mismo se retrata, pues yo no tengo nada que decir a favor ni en contra". Galindo lleva 28 años residiendo en Lanzarote.