La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Soria: "La salud del PP es de hierro y aguanta en circunstancias adversas"

"Una cosa es la autocrítica y otra la autoflagelación. Nos gusta y practicamos lo primero pero el masoquismo no lo practicamos", señala el Ministro de Industria, Energía y Turismo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. QUIQUE CURBELO

El PP ha perdido la mayoría absoluta y se queda con 123 diputados a expensas de pactos. ¿Qué ha fallado?

Vuelve a ganar las elecciones el PP. Seguimos siendo la primera fuerza política. Siete millones doscientos mil españoles nos han votado. Perdemos apoyos, cierto, pero lo hacemos tras la legislatura mas difícil económicamente de la democracia , habiendo adoptado medidas para corregir los líos en los que nos metió el PSOE durante sus años de gobierno. Nada nuevo, ya tuvimos que hacerlo en 1996. La diferencia ahora son los casos de corrupción del pasado que han aflorado en esta legislatura y cuya gestión no hemos realizado como se debía.

¿Y qué ha ocurrido en Canarias? Ganan pero pierden 162.000 votos con respecto a las elecciones de 2011. ¿Es un nuevo varapalo después de los resultados de las autonómicas?

Algunos y algunas parecen no querer verlo, pero las elecciones en Canarias las ha vuelto a ganar el PP. Esa ha sido la voluntad mayoritaria del pueblo canario. El PP ha obtenido cinco diputados y seis senadores. A quienes no han ganado yo les diría que asuman que el PP es el ganador y que, según la tradición democrática no escrita, al ganador no se le insulta sino se le felicita. Es cierto que perdemos apoyos respecto a las elecciones generales de 2011. Pero estas últimas fueron excepcionales, nunca nadie había tenido semejantes resultados, ni el PP ni ningún otro partido. En estas elecciones entran dos fuerzas que en 2011 no existían. En todo caso respecto a las autonómicas recuperamos más de diez puntos.

Pero en esas elecciones perdieron también numerosos apoyos y diputados regionales...

Las comparaciones hay que hacerlas sobre bases homogéneas, generales con generales, etc... Pero es evidente que comparar una elección con la inmediatamente anterior te sirve para medir el sentimiento hacia el partido en términos de tendencia. Y cuando hacemos ese ejercicio en comparación a las últimas locales, es evidente que la tendencia en términos de voto real mejora en más de un cincuenta por ciento. No conozco ningún otro lugar de España donde eso ocurra.

¿Cómo está la salud del partido en Canarias?

Somos el primer partido político de Canarias. El más grande, el que más afiliados tiene, el que más elecciones ha ganado a lo largo de los últimos veinte años. Seguimos siendo el partido preferido para más canarios. En estas elecciones el PP gana en dos de cada tres municipios de Canarias . En un 65% de los municipios ganó el PP. Y somos el partido más votado en cuatro de las siete islas, entre ellas las dos capitalinas. La salud del partido es de hierro pues el partido aguanta incluso en circunstancias adversas. Se debe a que tenemos una militancia que no tiene ninguna otra formación política.

¿Van a hacer autocrítica, posibles dimisiones o cambios?

Una cosa es la autocrítica y otra la autoflagelación. Nos gusta y practicamos lo primero pero el masoquismo no lo practicamos. En unos días analizaremos los datos en el Comité Ejecutivo Autonómico, sacaremos consecuencias y trabajaremos para recuperar las posiciones perdidas. Sería la primera vez en la historia que se producen dimisiones tras ganar unas elecciones. Los cambios llegarán con el congreso autonómico que, a su vez, se celebrara cuando toque, no antes.

¿Qué le parecen los resultados de Coalición Canaria?

Es evidente que no han tenido un buen resultado y que han sido particularmente adversos en la provincia de Las Palmas. Si se observa la subida de Podemos, en España y en las Islas, no solo es a costa de los antiguos votos de IU y de muchos del PSOE sino también de los nacionalistas. Lo que resulta evidente es que CC lleva varias elecciones generales perdiendo posiciones. Algo cambió en la dirección nacionalista en 2004 que desde entonces han ido perdiendo apoyos gradualmente en las elecciones generales y en las autonómicas.

¿Cómo valora los resultados del pacto PSOE-NC?

Lo primero que quiero decir es que el PSOE en España no ha sacado 90 diputados como dicen, sino 89 pues uno es de Nueva Canarias que, supongo, se integrará en el Grupo Mixto, a no ser que NC acelere su desaparición e integración total en el PSOE. Sin embargo, la estrategia de su alianza con el PSOE le ha servido a NC para dividir aún más al nacionalismo canario. Con franqueza, creo que NC nunca fue nacionalista, solo hay que ver a sus dirigentes levantando orgullosos la bandera del PSOE en los mítines de esta campaña. En todo caso si se comparan la suma de votos de NC y PSOE de 2015 con 2011 ahora han perdido un 30% de los apoyos.

Podemos irrumpe con 69 diputados y en Canarias gana en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y en islas como Lanzarote y Fuerteventura. ¿A qué cree que se debe?

Podemos, en general, es el resultado del 15-M más el hundimiento del PSOE, a lo que hay que unir la pésima dirigencia comunista tradicional en España y el retroceso del nacionalismo en comunidades como el País Vasco - donde Podemos se lleva el voto abertzale más radical de Bildu y Amaiur-, de Cataluña -véase el retroceso de la ex CiU-, o de Canarias - véase la caída de CC o de NC en su nueva reencarnación como PSOE-. Sus tres diputados en Canarias y sus resultados responden a su subida a nivel nacional.

Las matemáticas hacen complicado un pacto. ¿Qué gobierno augura?

Dijimos en campaña que solo había dos posibles presidentes de gobierno: o Rajoy o Sánchez. Ahora, tras el resultado vemos que no andábamos desencaminados. Hay dos posibilidades: o un gobierno de Rajoy con la abstención del PSOE y Ciudadanos, que sería un gobierno en minoría pero estable y generador de confianza, o bien un gobierno de Sánchez con el apoyo de Podemos, ERC y Artur Mas... Para nota. Sería el réquiem político para el PSOE. En todo caso debemos estar muy atentos a la situación interna del PSOE en los próximos días.

Usted afirmó durante la campaña que ya había un pacto tripartito entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos para echar al PP, pero parece que no es así ¿no?

Y de hecho estaba convencido de que era así, pues pensaba que Podemos iba a renunciar al día siguiente al referéndum en Cataluña, con el fin de facilitar esa alianza con Ciudadanos y el PSOE. El problema es que Podemos no piensa en España, sino piensan en el poder y saben que su mejor escenario es que haya nuevas elecciones para que el PSOE siga retrocediendo. Podemos es una amalgama chavista que se disfraza de socialdemocracia nórdica para ocupar el espacio político del PSOE en España. Eso lo sabe el PSOE.

¿Puede haber un tripartito?

A esta hora que hacemos la entrevista no veo a Ciudadanos apoyando un pacto con el PSOE y Podemos si este último no renuncia al referéndum en Cataluña. Y este último no solo no renunciará sino que insiste en ello porque sabe que esa es la mejor manera de hacer imposible la gobernabilidad para ir a unas nuevas elecciones. Podemos no piensa en el interés general de España, piensa solo en sustituir al PSOE en el tablero del bipartidismo.

¿Qué le parece la postura de Ciudadanos, que ya ha dicho que se van a abstener con lo cual Rajoy tiene su apoyo?

Si Podemos retirara su propuesta de referéndum en Cataluña opino que Ciudadanos le apoyaría en un pacto de todos contra el PP. Sin embargo, Ciudadanos sabe que Podemos no va a rectificar sobre Cataluña porque su objetivo ahora es que haya nuevas elecciones y seguir comiendo terreno al PSOE. Para Ciudadanos, sin embargo, la hipótesis de unas nuevas elecciones es muy complicada pues saben que, tras lo visto el 20-D, la tendencia natural de muchos exvotantes del PP que le apoyaron será volver de nuevo al PP para alejar el fantasma de un gobierno de la izquierda radical en España.

¿Debería el PSOE abstenerse también y dejar gobernar al más votado?

Eso exigiría una altura de miras que hoy no veo en la actual dirección del PSOE, aunque me consta que en el PSOE hay muchos dirigentes que prefieren esa opción antes que entregar el gobierno a Podemos o incluso ir a otras elecciones donde pueden seguir cayendo en apoyos.

Pedro Sánchez ha dicho que no apoyará a Rajoy. ¿Fuerzan unas nuevas elecciones?

Sánchez pretende ser presidente del gobierno con Podemos, Ciudadanos, ERC y Artur Mas, pero esta atado de pies y manos porque Podemos no renuncia a la cuestión del referéndum y Artur Mas será con toda probabilidad presidente de la Generalitat con el desafío secesionista sobre la mesa. Eso al PSOE se lo llevaría por delante. Y el PSOE lo sabe. Pero el escenario de unas nuevas elecciones para el PSOE tampoco es una buena opción. Saben que Podemos les seguiría comiendo terreno.

También se habla de que si se aparta a Rajoy sería una solución para obtener apoyos y formar un nuevo gobierno del PP...

Plantear un candidato a la Presidencia del Gobierno que no sea Rajoy es simplemente política ficción. Es un latiguillo que lanzan desde la izquierda a ver si cuela. ¿Cómo vamos a prescindir de quien ha sacado a España del pozo en el que la sumió el PSOE y que además ha ganado claramente las elecciones con siete puntos de diferencia y mas de treinta escaños sobre el segundo? Plantearlo me parece una frivolidad.

Seguramente tengan que ir a una segunda votación y ahí sí podría salir Mariano Rajoy. ¿Lo ven factible?

Lo mas conveniente para España es que Rajoy sea investido presidente con la abstención del PSOE y de Ciudadanos. Pero si el PSOE no esta a la altura y prefieren que estemos cinco meses de incertidumbre hasta tener nuevo gobierno e ir a nuevas elecciones, no le quepa duda alguna de que el candidato del Partido Popular será Mariano Rajoy.

¿Qué repercusión tendrá en los mercados de seguir esta incertidumbre política?

Nuestro primer escenario es un Gobierno de Rajoy en minoría pero que dé estabilidad al país. Eso sería el mejor mensaje a los mercados para que nos puedan prestar los 400.000 millones de euros que vamos a necesitar a lo largo de 2016 y que nos los van a prestar a un interés más alto o más bajo en función de cuál sea la certidumbre y confianza sobre España. Lógicamente a más incertidumbre más interés nos cobrarán, por lo que más recursos del presupuesto público habrá que dedicar al pago de la deuda y habrá menos para servicios básicos como la sanidad, la educación o las políticas sociales. Es lo que pasa cada vez que la izquierda se acerca al poder: se fían menos de nosotros y las cosas empiezan a empeorar nuevamente. Lo repito, todavía no hay dinero suficiente en la caja para que vuelva la izquierda.

¿De producirse unas nuevas elecciones cambiarán su mensaje? ¿Qué cree que ocurriría?

El PP prefiere que no haya elecciones nuevas porque pensamos que hay un mandato de los españoles para que Rajoy sea presidente. Además traería incertidumbre y desconfianza, no sería bueno para España. Para el PSOE y Ciudadanos tampoco es una buena opción porque piensan que perderían apoyos en favor de Podemos y del PP respectivamente. Podemos es el único interesado pues piensa que así puede seguir arañando votos al PSOE y llegar a sustituirlo en la izquierda política en España, pero no para seguir a la socialdemocracia escandinava sino para instaurar un régimen chavista en España. Pregunte en YouTube por el señor Iglesias y verá lo que le dicen....

De no producirse elecciones ¿no habría ingobernabilidad en ese Ejecutivo en minoría por la falta de apoyos?

La alternativa mas conveniente para España es un gobierno en minoría de Rajoy con pactos de legislatura sobre las cuestiones más importantes para España: unidad de la nación, consolidación de la recuperación económica, lucha contra el yihadismo y compromisos europeos.

¿La falta de esa cultura de diálogo por la mayoría absoluta le va a pasar factura en estos momentos de negociación o en ese gobierno en minoría?

Cuando a un partido se le da una mayoría absoluta se le está pasando un mensaje muy claro: tomen las decisiones que sean precisas para salir de atolladero en el que estamos. Ese fue el mandato al PP en el 2011. Y lo hemos cumplido con creces pues donde había recesión hoy hay crecimiento económico y donde había destrucción de empleo hoy se está creando. Hemos buscado el consenso en todas las reformas que hemos llevado a cabo pero el PSOE ha preferido ser el partido del no a todo. En un gobierno en minoría seguiremos buscando ese consenso, espero que con más éxito.

¿Qué ha pasado con Ciudadanos, que se ha desinflado en las generales con respecto las expectativas que tenía?

No lo sé con seguridad, pero hay hipótesis que apuntan hacia un probable arrepentimiento de exvotantes del PP que revelaban en las encuestas su nueva preferencia por Ciudadanos pero que a la hora de la verdad se quedaron en la abstención, sin votar tampoco al PP. Tenga en cuenta que el Partido Popular sacó un resultado, 123 escaños, dentro de la horquilla, 120-130, que le daban la mayoría de las encuestas. Ciudadanos en cambio quedó muy por debajo de su horquilla prevista, 40 frente a 50-60.

¿Podría entrar alguna formación, como Ciudadanos, en ese nuevo gobierno central?

Lo desconozco. De momento lo que ha dicho esta fuerza política es de puro sentido común y es que va a facilitar la investidura de quien ha ganado las elecciones.

Compartir el artículo

stats