La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo renuncia al discurso de fin de año y cede su espacio a las ONG

El presidente comunica su decisión por carta al director de RTVC

Clavijo renuncia al discurso de fin de año y cede su espacio a las ONG

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, no dará el mensaje de fin de año por la Radiotelevisión Canaria (RTVC), como venía siendo norma habitual en años anteriores por sus predecesores. Clavijo cree que las fechas navideñas no son el marco adecuado para lanzar discursos políticos ya que las protagonistas son las familias y el encuentro con los seres queridos.

El jefe del Ejecutivo regional envió recientemente una carta al presidente del Consejo Rector del ente público RTVC, Santiago Negrín, para comunicarle esta decisión tras una reflexión personal realizada por el presidente con motivo de la Navidad y el fin de año.

Clavijo recuerda que se ha convertido en un "hábito" que el presidente del Gobierno canario ofrezca un mensaje coincidiendo con la salida y entrada del año. "Entiendo que se trata, más que de una obligación, de una gentileza que el ente público RTVC, como medio de comunicación de referencia en el ámbito audiovisual, ofrece al máximo representante institucional de la Comunidad Autónoma", explica Clavijo en la misiva.

Después de haber pensado mucho sobre este tipo de discursos televisados, Fernando Clavijo se pregunta "sobre el alcance y utilidad de esta categoría de mensaje audiovisuales, más allá del que, por su rango institucional indudable, corresponde al Jefe del Estado". Para el presidente la Nochebuena y la Nochevieja son "patrimonio de las familias" y por eso considera que no ofrecen el contexto adecuado para los mensajes de "contenido político" aunque se ofrezca un exquisito respeto institucional.

Ante ello, el jefe del Ejecutivo autonómico comunica al presidente de la RTVC su firme decisión de no pronunciar el discurso televisado de fin de año durante el tiempo en el que ocupe la Presidencia del Gobierno de Canarias. Clavijo argumenta tanto su convicción personal como el "respeto" que profesa a todos los ciudadanos "con los que compartiré los mejores deseos para 2016 en un formato más austero y discreto".

Alternativa

El presidente ofrece una alternativa en su carta al máximo representante de la Radiotelevisión Canaria para ocupar el hueco que deja. De esta forma, sugiere que el tiempo reservado para el discurso del presidente "puede ser ocupado por un mensaje colectivo protagonizado por entidades sociales comprometidas con el bienestar de nuestros ciudadanos, sobre todo con aquellos que peor lo pasan, y que precisan del amparo común en fechas tan señaladas", explica Clavijo. En su opinión, "son las voces más autorizadas para hablar de una solidaridad que practican a diario, son quizá el mejor ejemplo que puede exhibir nuestra sociedad", finaliza su misiva el presidente.

Los mensajes de los presidentes del Gobierno de Canarias se habían convertido en una tradición en las Islas desde que inició sus emisiones la Televisión Canaria, allá por el año 1999. Desde Román Rodríguez, tanto Adán Martín como Paulino Rivero mantuvieron el discurso en la Nochevieja, para no coincidir con el mensaje de Nochebuena del Rey. El expresidente Paulino Rivero instauró también que el mensaje se emitiera desde diferentes islas cada año.

Compartir el artículo

stats