La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación sin estridencias en el PP

Cada vez más dirigentes y afiliados apuestan por que Soria ceda el liderazgo en las Islas

Renovación sin estridencias en el PP

El PP canario afronta 2016 con serias posibilidades de un cambio de caras después de más de 16 años de presidencia de José Manuel Soria. Dirigentes y afiliados de la formación apuestan por renovar mensajes, intensificar la cercanía con los votantes más jóvenes y también dar paso a nuevos liderazgos. Los movimientos internos en la bases son aún muy incipientes a la espera de lo que suceda con la formación del nuevo Gobierno en Madrid, pero, de una forma u otra, se ha abierto la veda sucesoria entre los populares de las Islas.

El PP afronta el próximo año su congreso nacional y, a continuación, el congreso regional y las convenciones insulares. Por ello, el calendario se muestra propicio para que la renovación, que cada vez demandan más militantes y dirigentes, sea una realidad. Fuentes cercanas a la formación advierten que la sucesión de Soria no tiene que ser traumática, sino que el propio presidente del partido la puede impulsar para que la transición sea pactada y, sobre todo, pacífica, sin estridencias.

Soria ha comentado en sus círculos más cercanos que las elecciones del 20-D podían ser sus últimos comicios. Los resultados obtenidos en Canarias en las dos citas electorales celebradas este año han provocado que hayan aumentado las voces que reclaman la necesidad de que haya un relevo al frente del partido. Hay preocupación por la importante caída de votos cosechada por el PP en las elecciones autonómicas del 24 de mayo y en los comicios generales del 20 de diciembre y es este escenario de descenso de apoyos el que está provocando que empiecen a salir aquellos que demandan una renovación de mensajes y caras. "El partido tiene que adaptarse a la realidad de los nuevos tiempos", señalan las fuentes consultadas. Las reformas auspiciadas por el PP en estos últimos cuatro años deben llegar también a la dirección del partido porque la pérdida de votos y escaños es evidente, añaden.

Sin embargo, el calendario orgánico del PP está ahora mismo condicionado a lo que suceda en las próximas semanas y meses. Si Rajoy logra formar gobierno y evita las elecciones anticipadas o el PSOE es el que finalmente logra articular una mayoría, el proceso de renovación interna del PP estará servido y en ello confían las bases del partido en Canarias, que creen llegada la hora de un cambio de timón. Sin embargo, en el caso de que la situación aboque a unas elecciones anticipadas el proceso congresual del PP sufriría variaciones porque sería muy apresurado cambiar los carteles electorales en tan poco tiempo.

Nadie quiere aún posicionarse de forma explícita dentro del partido hasta que se aclare el escenario político. Los nombres que suenan por ahora para sustituir a Soria al frente de la formación son el actual secretario general, Asier Antona, y la senadora electa y exdelegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento. Sin embargo, otras fuentes creen que podría postularse una candidatura alternativa si se confirmara que el ministro de Industria pretende pilotar su propia sucesión. El propio Asier Antona mantiene por lo pronto el discurso oficial de que, a pesar del descenso en votos, el PP sigue siendo el partido más respaldado en Canarias y que es Soria el que debe decidir su futuro. Antona le apoyará sea cual sea la decisión que adopte finalmente el ministro.

Compartir el artículo

stats