La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ejecutiva regional del PSC-PSOE Tenso balance de los resultados electorales

Los afines a Sánchez se encaran con la Regional por alinearse con Díaz

Miembros de la Ejecutiva afean a José Miguel Pérez y Julio Cruz que no consulten a los órganos de las Islas antes de posicionarse en el Comité Federal del PSOE

Los afines a Sánchez se encaran con la Regional por alinearse con Díaz

Los partidarios del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reprocharon ayer a la dirección regional del partido en Canarias que se esté alineando con las tesis defendidas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y otros barones regionales para que el Congreso federal se celebre en marzo. La mayoría de los miembros que se pronunciaron ayer creen que tanto el secretario regional, José Miguel Pérez, como el secretario de Organización, Julio Cruz, deben consultar primero con los órganos de la formación en las Islas antes de posicionarse en el Comité Federal. Los reproches también están dirigidos a la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, que no estuvo en la Ejecutiva regional.

El órgano regional de los socialistas canarios se convocó para analizar los resultados electorales del partido en Canarias en los comicios del 20-D, a los que concurrió en alianza con Nueva Canarias (NC). Sin embargo, el debate interno generado en el partido a nivel federal en torno al liderazgo de Pedro Sánchez, los pactos postelectorales y la posición de Susana Díaz y otros líderes autonómicos derivó en una discusión interna por la posición que están manteniendo tanto José Miguel Pérez como Julio Cruz y Patricia Hernández. Los dirigentes que respaldan a Sánchez reclamaron que en próximas ocasiones se reúna primero a los órganos regionales antes de ir con un posicionamiento a Ferraz.

Los afines del actual secretario general del PSOE apuestan por fijar el calendario congresual en función de cómo se configure el escenario político dejado por el 20-D, es decir, si el PP forma Gobierno o, en su caso, son los socialistas los que pueden articular una mayoría. Asimismo, advierten que si la situación aboca a unas elecciones anticipadas en marzo el Congreso debería aplazarse para no forzar un posible cambio de liderazgo con tan poco tiempo.

El secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, afirmó tras la reunión de la Ejecutiva regional que el Congreso federal "ni se ha aplazado ni se ha convocado". Para Cruz hay una "confusión" en los medios y que, aunque toca los congresos en 2016, es el Comité Federal el órgano competente para tomar la decisión de convocar un congreso y esta convocatoria no se ha producido aún. "No hay ninguna resolución que se haya aprobado que diga que se aplaza o se convoca", asegura Cruz, al que tampoco le consta que el secretario genreral prefiera aplazar la cita congresual. Por ello, el secretario de Organización subrayó que será en un próximo Comité, probablemente en la segunda quincena de enero, el que tendrá que debatir esta posibilidad. "Se pueden tener opiniones personales sobre cuándo sería mejor la celebración del Congreso pero no hay una fecha concreta y tampoco se ha convertido en un problema interno para el Partido Socialista", añadió Cruz.

En relación con el liderazgo de Pedro Sánchez y su continuidad al frente del partido, el dirigente canario recordó que Sánchez sigue siendo el secretario general y mientras lo sea tendrá el respaldo de todo el partido.

En lo que sí se mostró categórico el secretario de Organización del PSOE canario es en el respaldo de la formación en las Islas a que los socialistas no apoyen ni por activa ni por pasiva a un Gobierno del PP, sea Rajoy o no el presidente. De esta forma, Julio Cruz dejó claro que el PSOE ni votará afirmativamente ni se abstendrá para propiciar un Ejecutivo dirigido por los populares, cerrando así cualquier posibilidad de que los socialistas puedan conformar Gobierno aunque el PP cambie de líder para presidirlo.

Escasa autocrítica

Poca autocrítica ayer en la dirección regional ante los resultados obtenidos por la alianza PSOE-NC en Canarias el 20-D, pese a la caída de votos en islas como Gran Canaria y en los municipios más habitados. Durante la Ejecutiva regional varios dirigentes de diferentes islas sí criticaron el acuerdo tanto por la pérdida de respaldo de los votantes como porque el PSOE se haya quedado con tres diputados ya que el parlamentario de NC, Pedro Queveno, pasará al grupo Mixto del Congreso.

Una de los principales reprochez esgrimidos por varios sectores de las bases socialistas son los pobres resultados obtenidos por la alianza en municipios que son feudos tradicionales de NC o del propio PSOE como son Gáldar, Arucas, Agüimes o Santa Lucía.

Julio Cruz reconoció que el partido en las Islas esperaba más respaldo ciudadano. "Los resultados del PP no se los creen ni ellos y nosotros esperábamos más", admitió pero tampoco consideró un fracaso la alianza con Nueva Canarias a la vista de los números. "La valoración que hace la Ejecutiva no es negativa porque ha sido una alianza progresista que apuesta por Canarias e intentar desalojar al PP del Gobierno", aseguró.

Cruz eludió entrar en el detalle de los malos resultados obtenidos en Gran Canaria, donde NC tiene más fuerza electoral, y en la capital de la Islas, en el que el PSOE, pese a ostentar la Alcaldía, quedó como tercera fuerza en número de votos tras Podemos y el PP. Para Cruz no se puede comparar los resultados de 2015 con los de 2011 porque hace cuatro años no existían ni Podemos ni Ciudadanos. Cruz considera que la alianza con Nueva Canarias es "estratégica" y no descartó "profundizar" en ella en el futuro. El secretario de Organización señaló que la dirección regional "seguirá dialogando" con los nacionalistas y que la integración de Pedro Quevedo en el grupo Mixto ya estaba pactada aunque su actuación en el Congreso estará coordinada con el grupo Socialista.

El dirigente socialista defendió que las propuestas del PSOE eran "muy buenas", aunque la ciudadanía finalmente han considerado que "el PP no es la propuesta ideal, pero que la socialista tampoco concita una mayoría". "Lo que tenemos que hacer es cambiar las propuestas e ideas, adaptarnos, dialogar, ver en lo que nos hemos equivocado e intentar enmendar para dar una propuesta conjunta a los intereses y a los problemas de los españoles", subrayó Cruz.

En relación con el pacto regional, varios representantes de la Ejecutiva regional también pusieron sobre la mesa los incumplimientos que acumula Coalición Canaria en varios municipios canarios y que afectan al pacto regional suscrito entre socialistas y nacionalistas. Julio Cruz reconoció que se están cumpliendo los plazos para que los acuerdos municipiales se reviertan y le consta que CC ha abierto expediente a los dirigentes locales que incumplen.

Compartir el artículo

stats