La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saavedra apuesta por la abstención

El principal argumento del expresidente del Gobierno canario es que convocar unas nuevas elecciones generales en marzo sería un "suicidio" para el país

Saavedra. LP / DLP

El actual diputado del Común, exministro y exsecretario general del PSOE canario, Jerónimo Saavedra, vuelve a salirse de la línea oficial del partido y defiende que los socialistas se abstengan para propiciar un gobierno del PP, siempre y cuando los populares cedan también y estén dispuestos a modificar algunas leyes que para el PSOE son inaceptables, como la ley educativa, la reforma laboral o la ley mordaza.

El principal argumento del expresidente del Gobierno canario es que convocar unas nuevas elecciones generales en marzo sería un "suicidio" para el país. "Si hay elecciones le estamos enviando el mensaje a los ciudadanos de que su voto ha fracasado y que los líderes políticos son incapaces de buscar una salida", advierte.

Para Saavedra, "los ciudadanos son los que tienen que valorar el sentido de la responsabilidad de los partidos y si de verdad lo que quieren es resolver los problemas del país o, por el contrario, enarbolar la bandera del progresismo, lo que nos llevaría a las elecciones".

Una vez que el PP pierda la primera votación en el Congreso para la investidura del presidente -en la que se necesita mayoría absoluta- llegará la hora de la negociación para la segunda o sucesivas votaciones en los plazos establecidos para ello. En ese momento es cuando el PSOE puede promover su abstención con la condición de que se alcance un acuerdo con el PP para que éste se comprometa a cambiar determinas leyes que figuran en el programa electoral que presentó el PSOE en las elecciones y que son inasumibles para los socialistas. "Hay que buscar una salida por responsabilidad antes de llegar a unas elecciones", añade.

Saavedra no es partidario de un pacto del PSOE con la izquierda porque ya el Comité Federal del partido ha puesto una "línea innegociable" con la posibilidad de un referéndum en Cataluña. En opinión del también exalcalde capitalino "los líderes se han precipitado a la hora de poner líneas rojas y ahora tendrán que justificarse antes los ciudadanos si las cambian".

Jerónimo Saavedra cree que a España le falta la cultura del pacto que sí hay en Canarias y recuerda que ya en 1985, cuando presidía el Gobierno canario, tuvo que realizar el llamado "pacto de progreso". Por eso ofrece su experiencia y su opinión libre, aunque reconoce que a unos les gustará más y a otros menos.

En relación con el debate interno abierto en el PSOE por la convocatoria del Congreso federal, Saavedra defiende que éste se posponga hasta que se alcance un acuerdo de Gobierno para no "distraer" al partido.

Compartir el artículo

stats