El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) mantuvo ayer una reunión de algo más de dos horas y media en la que se acordó instar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que convoque antes de finalizar el mes de enero una comisión de trabajo para definir el destino de los fondos derivados del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE).

Los representantes de la Fecam, que se reunían ayer para estudiar y analizar la propuesta oficial que adoptará esta federación en relación con la distribución de los 160 millones de euros anuales derivados del ITE, acordaron no realizar declaraciones a los medios de comunicación y solo emitir un comunicado en el que se recoge la citada solicitud en virtud de la propuesta realizada por la Asamblea General de la Fecam reunida el pasado 3 de diciembre.

Los alcaldes mantienen que "aún se carecen de respuestas a las preguntas de 'cómo, cuándo, quién y la financiación posible para los proyectos a ejecutar en las distintas Islas", en función de las condiciones establecidas por el Ejecutivo regional para el Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (Pdcan) que se llevarán a cabo con los fondos que cederá el Estado a Canarias a partir de 2016.

La federación considera que "el éxito de esta iniciativa debe pasar por esta comisión de trabajo, con representación de la propia Fecam y del resto de administraciones públicas canarias". Sostiene que ese instrumento sería el "idóneo para asegurar el máximo consenso con quienes mejor conocen la realidad de cada una de las Islas y de los municipios".

Los ayuntamientos quieren despejar los interrogantes sobre la financiación de los proyectos que se presenten al Pdcan, ya que de momento no se ha producido ninguna reunión entre el Gobierno y los ayuntamientos pese a que, según ha afirmado el propio presidente de la Fecam y alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, la han solicitado en dos ocasiones.

El pasado día 23, Clavijo y los presidentes de seis de los siete cabildos -la excepción fue Gran Canaria-, firmaron un documento de compromiso que fija las líneas generales de financiación de los proyectos que se acojan al Plan y que abarcará la próxima década.

Pese a que los alcaldes aseguran que no han recibido respuesta del Gobierno de Canarias, el día de la rúbrica con los cabildos el propio Clavijo señaló que se había enviado a la Fecam el borrador del Plan y que hasta ese mismo día los ayuntamientos "no han comunicado si hay que hacer o no cambios".