La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de militantes y cargos de AHI fuerzan la dimisión de la cúpula

Las desavenencias con Belén Allende provocan la salida del presidente de la fuerza nacionalista herreña

David Cabrera. LP / DLP

Un total de 134 militantes y cargos públicos de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) han forzado la dimisión del exalcalde de La Frontera y diputado regional, David Cabrera de León, como presidente de la formación y de toda la cúpula. Los problemas internos de la organización y las desavenencias con su secretaria general, Belén Allende, han provocado este desenlace. A partir de ahora arranca un proceso de renovación de los cargos orgánicos en una asamblea extraordinaria que se celebrará antes del 30 de abril.

Cabrera resultó elegido el 8 de junio de 2012 en un Congreso Insular tras la marcha de Tomas Padrón, fundador de AHI.

El Consejo Político de AHI, integrado por 37 miembros, aprobó el martes una propuesta de acuerdo de disolución de este órgano, lo que conlleva también la renuncia de todos los órganos unipersonales, el presidente, la secretaria general, el tesorero y la vicesecretaria, entre otros. Tras la renuncia en bloque se ha constituido un Consejo Político provisional, compuesto por nueve personas del partido: tres miembros fundadores y seis presidentes de comités locales. La idea es que antes de abril finalice el proceso con una revisión de los órganos y estatutos hasta llegar a una asamblea donde se elegirá a los nuevos dirigentes del partido, que cuenta con 1.720 afiliados.

Durante la reunión del Consejo Político se pusieron sobre la mesa dos documentos en los que se solicitaba la dimisión de Cabrera. Uno de los textos tenía la firma de 17 de los 18 cargos de AHI en la isla y el otro está avalado por 117 afiliados.

Estos militantes reclamaron la convocatoria de una asamblea en los días previos a las elecciones generales del 20 de diciembre. Sin embargo, David Cabrera consideró que no era el momento adecuado debido a la inminente cita con las urnas, ya que podría perjudicar a AHI durante la campaña. Por eso se celebró este encuentro nueve días después de las elecciones y se produjo la dimisión de la cúpula directiva. En esa reunión se evidenciaron las diferentes posturas en el seno del partido sobre su funcionamiento y liderazgo.

Entre los argumentos que esgrimen para exigir la dimisión de Cabrera figura su rechazo a presentarse por tercera vez como candidato a la Alcaldía de La Frontera y, después, su negativa a ser el cabeza de lista al Senado por El Hierro. Ambas medidas fueron aprobadas en asamblea por AHI, pero Cabrera las rechazó al considerar que debía ceder el testigo a otras personas y promover la renovación del partido.

"Abuso de autoridad"

Durante la asamblea general de la agrupación el 14 de noviembre se produjeron momentos de tensión en las filas del partido tras la renuncia de Cabrera, propuesto por los comités locales a encabezar la lista al Senado. Su rechazo motivó la candidatura de Pablo Rodríguez Cejas para encabezar la plancha y surgieron voces que acusaron a Cabrera de "abusar de su autoridad" dentro del partido y de elegir de manera unilateral al candidato a la Cámara Alta.

Sin embargo, Cabrera volvió ayer a justificar su gesto para dar paso a nuevas generaciones en la organización. Además, entiende que "la duplicidad de cargos chirría un poco entre la gente" y por eso rehusó ambos puestos que se le brindaron.

"He intentado hacer las cosas lo mejor posible", afirmó Cabrera, que achacó la dimisión de la cúpula a un proceso "normal" y coincide en la necesidad de renovar el Consejo Político. Indicó que en otros partidos esto se realiza tras obtener malos resultados electorales, pero en el caso de la AHI "este proceso se acomete tras unos resultados satisfactorios, con la mayor cifra de votos de la historia del partido", que ha logrado su octavo senador de forma consecutiva. Cuestionado sobre si pugnará por liderar otra vez el partido en el futuro contestó: "El tiempo lo dirá. Ahora tenemos que sentarnos a reflexionar".

Compartir el artículo

stats