La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soria insta al PSOE a aparcar su crisis en favor de la gobernabilidad

El PP confía en que los socialistas despejen sus dudas para crear una mayoría estable

Soria insta al PSOE a aparcar su crisis en favor de la gobernabilidad

El presidente del PP en Canarias y ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, instó ayer al Partido Socialista a aparcar su crisis interna en pro de la gobernabilidad de España, especialmente ante el desafío secesionista en Cataluña.

El Comité Ejecutivo Regional del PP analizó en la capital grancanaria los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que este partido quedó en primer lugar en España y en el Archipiélago, a pesar de la importante pérdida de votos. En concreto, el PP obtuvo en las Islas 283.312 papeletas, 162.806 menos que en los anteriores comicios de 2011, por lo que pasó de nueve a cinco diputados en el Congreso y de siete a seis senadores.

Como primera fuerza política el PP aspira a conformar "una mayoría lo más amplia posible porque ése ha sido el mandato que han dado las urnas de forma muy clara", aseveró Soria, para quien "es verdad que la segunda fuerza política está en una situación interna que probablemente no sea la más propicia para llegar a acuerdos", pero sostiene que "por encima de las situaciones internas de cualquier fuerza política está España y la gobernabilidad de España".

Espera que en las próximas semanas "se puedan ir despejando dudas" para que se cree una mayoría estable de gobierno que encauce lo retos que todavía están encima de la mesa, fundamentalmente el que plantea la Generalitat catalana y algunos partidos sobre la secesión de una parte de España.

"Lo peor sería poner la gobernabilidad en manos de quienes quieren romper la unidad de España", alertó. De hecho, comentó que "destacados dirigentes socialistas se muestran partidarios de un amplio consenso" entre PP y PSOE. A su juicio, los dos grandes partidos "tienen que ser capaces de entenderse", al tiempo que desea que se sume Coalición Canaria, formación que "apuesta por la unidad" del país.

Compartir el artículo

stats