Nueva Canarias (NC) expresó ayer su disponibilidad para buscar una salida consensuada a la crisis de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y planteó la elección de un nuevo Consejo Rector "plural, profesional y sin cuotas partidistas". En un comunicado, la formación liderada por Román Rodríguez considera que tras las dimisiones de las consejeras propuestas por el PP y CC, María José Bravo de Laguna y María Antonia Álvarez, respectivamente, es preciso aprovechar enero, inhábil en el Parlamento, para consensuar un Consejo Rector "profesional y sin cuotas, capaz de recuperar el espíritu" de la ley.

Para NC, la salida de la crisis tiene que venir de la mano de un "nuevo" consejo "plural, independiente y apto para trabajar en equipo", con el fin de que no se vuelvan a cometer los errores provocados por CC, el PSOE y el PP al designar a los cinco consejeros por cuotas partidistas. El "respeto" al espíritu y al objeto de la norma, en opinión de Rodríguez, es el principio que debe guiar la elección de los nuevos miembros del citado consejo.

El portavoz de NC enfatizó la importancia de "no perder de vista" que RTVC es un servicio público fundamental para la cohesión territorial de las Islas, cuyo objeto pasa por satisfacer las necesidades de información de los canarios y por preservar y promover el acervo histórico, cultural y económico frel Archipiéalgo además de apostar por la producción local, el pluralismo social y la participación ciudadana.