La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía del Estado investiga la actuación de los fiscales con Rosell

Carla Vallejo, de Jueces para la Democracia, ve "positivo" que se sepa si García-Panasco y Ríos se "extralimitaron" en sus funciones

La Fiscalía General del Estado ha abierto "diligencias de inspección fiscal" para esclarecer si el fiscal jefe provincial de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, y la fiscal de Delitos Económicos, Evangelina Ríos, se "extralimitaron" en sus funciones al ordenar una investigación por presunta infracción disciplinaria contra la magistrada en excedencia Victoria Rosell cuando se presentaba como candidata por la provincia de Las Palmas al Congreso por Podemos. La Fiscalía Provincial de Las Palmas ordenó abrir diligencias contra Rosell para ver si había cometido una falta disciplinaria al no abstenerse en una investigación, cuando aún era juez, al empresario Miguel Ángel Ramírez, mientras su pareja, el periodista Carlos Sosa, hacía negocios con él. Desde un principio Rosell negó los hechos y aseveró que se trataba de una persecución política por ser candidata de Podemos, lo que motivó que elevara una denuncia a la Fiscalía General del Estado al considerar que desde la Fiscalía Provincial se estaba filtrando información a la prensa para menoscabar su imagen, y aseveró que ambos fiscales no tenían competencias para investigar una presunta falta disciplinaria, sino el Consejo General del Poder Judicial.

Desde Jueces para la Democracia, órgano del que Rosell fue portavoz, también se pidió a la Fiscalía del Estado que esclareciera los hechos. Las diligencias a Rosell fueron remitidas rápidamente por la Fiscalía de Las Palmas al Consejo General del Poder Judicial, justo cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidía suspenderlas por vulneración de derechos fundamentales.

Ahora, la Fiscalía del Estado ha decidido abrir diligencias a ambos fiscales. Según la portavoz de Jueces para la Democracia, Carla Vallejo, se trata de esclarecer lo que pasó, sin llegar aún a ser una investigación disciplinaria. Considera que se "extralimitaron" al incoar el expediente a Rosell y pudieron filtrarlo a los medios de comunicación. A su juicio, la actuación de la Fiscalía del Estado "es positiva", porque al menos va a inspeccionar las gestiones realizadas por los dos fiscales, recalcó.

Compartir el artículo

stats