El Mando de Canarias preparará a lo largo de este año el despliegue de un contingente en el Líbano, previsto para 2017, con el objetivo de efectuar la misión con las mayores garantías posibles de seguridad para los soldados, ha anunciado hoy su jefe, el teniente general Pedro Galán.

El jefe del Mando de Canarias realizó este anuncio en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar los actos correspondientes a la celebración de la Pascua Militar en la sede de la Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

El teniente general Pedro Galán señaló que el Mando de Canarias dedicará todo este año "a prepararnos lo mejor posible para poder cumplir bien la misión y con las mayores garantías de seguridad posible para todos los soldados".

Añadió que la misión en el Líbano es la que ya desarrollan en dicho país fuerzas internacionales para tratar "de evitar problemas" en el área comprendida entre esta nación e Israel y garantizar así que se cumplen los acuerdos alcanzados en Naciones Unidas.

Preguntado por el número de efectivos del Mando de Canarias que se enviará al Líbano, el teniente general dijo que aún no se ha precisado pero será prácticamente similar a los que integran una brigada, y recordó que las fuerzas desplegadas en dicha misión se refuerzan con componentes de varios países, entre ellos, de América Latina.

Este año se dedicará "a generar" el contingente, que partirá al Líbano bajo la denominación "Libre hidalgo XXVI", dijo Pedro Galán en su alocución ante los asistentes a la celebración de la Pascua Militar, en la que también señaló que además se procederá a certificar la brigada Canarias y helicópteros de respuesta inmediata en el ejército de tierra.

También se planeará y ejecutará el ejercicio "Atlántida 2016" con el objetivo principal de validar al Mando de Canarias como mando operativo.

A lo largo de este año se mantendrá asimismo la participación del Mando Naval de Canarias en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en Somalia con los buques de acción marítima "Relámpago"y "Tornado", que está alistado para salir en breve con 86 personas a bordo.

En cuanto al mando aéreo de Canarias, continuará cumpliendo las misiones asignadas y se desplegará en la base aérea de Sigonella y en Roma en apoyo a la operación "Sophia", que la Unión Europea ha puesto en marcha para el control del tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo.

El jefe del Mando de Canarias se refirió además a los hechos más destacados del año recién terminado, que finalizó "desgraciadamente, teniendo que lamentar el trágico accidente" sufrido por un helicóptero del 802 escuadrón de Búsqueda y Salvamento el 22 de octubre, cuando sus tres tripulantes fallecieron mientras regresaban de la operación de seguridad cooperativa "Apoyo a Senegal", en la que habían participado en colaboración con las fuerzas armadas de dicho país.

Además a lo largo de 2015 los buques y unidades del Mando Naval de Canarias han continuado cumpliendo sus misiones habituales, con énfasis en las operaciones de seguridad marítimas y lejos del archipiélago.

Al respecto, Pedro Galán mencionó que el alistamiento logístico e inmovilizaciones programadas de los buques de acción marítima se han realizado en el arsenal militar de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la industria local, lo que pone de manifiesto una vez más "una gran capacidad de mantenimiento y sostenimiento".

Asimismo detalló que el mando aéreo de Canarias ha alcanzado sus objetivos en 2015 de cumplir eficazmente la misión de garantizar la vigilancia y seguridad del espacio aéreo, además de evacuaciones sanitarias, operaciones contra la inmigración irregular y tráfico de drogas y habilitando la base de Gando para el tránsito de naves procedentes de zonas afectadas por el virus del ébola.

En cuanto al ejército de tierra, ha alcanzado los hitos previstos dentro del programa de implantación del Mando de Canarias para las adaptaciones orgánicas, entre los que destaca la adopción de nuevas plantillas y recepción de materiales que han permitido transformar la antigua brigada de infantería ligera en la brigada orgánica polivalente Canarias XVI, señaló el teniente general.