El recién estrenado 2016 tampoco ha traído la suerte a Canarias, salvo dos décimos del primer premio del sorteo del Niño -el número 22654- que fueron a parar a las localidades tinerfeñas de La Orotava y El Rosario, que rascan 400.000 euros para las Islas. El resto del Archipiélago se ha tenido que conformar, un año más, con los euros logrados por las terminaciones premiadas. Desde 2013 no resultan afortunadas las Islas y 26 años lleva la provincia de Las Palmas sin ganar el gordo del Niño.

El 22654, muy repartido por toda España -en más de 30 administraciones de lotería,- tuvo en Pasaia (Guipúzcoa), donde se vendieron 18 series, el mayor reparto de dinero con 36 millones de euros, ya que vendió la mitad de las series del gordo del denominado el sorteo de los rascaos. El primer premio se vendió por terminal, mientras el segundo y tercero se compraron con el décimo de papel tradicional.

El segundo premio cayó en su integridad en la administración número 1 de Madrid, que vendió el número 60755 y repartió 33,7 millones, y la localidad palentina de Guardo, que también vendió ella sola el 95395, tercer premio del sorteo, que deja en este pequeño municipio de 6.700 habitantes 11,4 millones de euros.

El gordo del sorteo del Niño solo tuvo presencia en Canarias en la isla de Tenerife, en los municipios de La Orotava y El Rosario, con un décimo cada uno y que ha supuesto para sus dos acertantes la cantidad de 200.000 euros. En la provincia oriental, por su parte, la fortuna volvió a pasar de largo -desde 1990 no cae el primer premio- y los miles de compradores que pusieron sus ilusiones en el primer sorteo de Loterías del Estado de 2016 tendrán que conformarse con las habituales pedreas por las terminaciones premiadas salidas de los bombos. Éstas fueron: a 40 euros el décimo, 38,36,93,14 y 04; a 100 euros, 610, 738, 981, 137, 964, 524, 855, 143, 487, 438, 560, 361, 559 y 031.

Ha pasado de largo

Juan Manuel Monagas, delegado de Loterías del Estado en la provincia de Las Palmas, indicó ayer que "una vez más El Niño ha pasado de largo en Canarias, aunque en Tenerife hayan arañado dos décimos del primer premio, que ha estado muy repartido por toda España, en unas 30 administraciones de lotería".

Moragas recordó que en las dos provincias canarias ha caído ocho veces el gordo de este sorteo, "la última en 2013 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la suerte ha sido igual para ambas provincias, ya que ha tocado en cuatro ocasiones a cada una".

Ahora con estos dos décimos en las localidades tinerfeñas, para un total de 400.000 euros, las islas occidentales sumarían su quinto gordo. La propietaria de la administración que repartió un décimo en La Orotava declaraba a la cadena Ser que "todavía no me lo creo, estoy como atontada al conocer la noticia porque no había dado nunca un premio así".

Ha sido en el norte del país, en la localidad guipuzcoana de Pasaia y en Bilbao, donde se han repartido importantes premios, sobre todo en Pasaia, que con casi la mitad del número 22654 vendida en la administración número 3 de Pasaia, ha distribuido la mayor cantidad de millones, aproximadamente 36. La dueña de la administración, Itziar Maritxalar, explicó a Efe que, según sus cálculos, devolvió dos series del primer premio y vendió 18, lo que equivaldría a esos 36 millones de euros.

En Galicia también la fortuna repartió sus parabienes, sobre todo en Lugo, donde en el municipio de Ribas de Sil una cafetería de su capital, San Clodio, vendió el primer premio y dejó 13 millones en un pueblo de un millar de vecinos y que se dedican a los viñedos, ganadería, minería e incluso al turismo. Diez millones repartieron una administración de Lérida y otra de la provincia de Castellón, en la que unos trabajadores afortunados aseguraron que quemarán parte del premio en Dubái, destino turístico de lujo.

Premios íntegros

Asimismo, dos millones se repartieron del primer premio en Zaragoza y Málaga o en Cádiz, donde Juan Sánchez Ariza, un pescador jubilado de Conil de la Frontera, ganó 200.000 euros porque el gordo corresponde a la fecha de su nacimiento: 22 de junio de 1954. Destacado es también que Roquetas de Mar, que se benefició del pasado Gordo de Navidad, se ha llevado en esta ocasión 400.000 euros con dos décimos del primer premio del sorteo del Día de Reyes.

A diferencia del sorteo de Navidad, el segundo y tercer premios se vendieron íntegramente en dos administraciones mientras que en el sorteo del 20 de diciembre fueron muy repartidos. Así, el segundo premio, correspondiente al número 60755, lo vendió la administración más antigua de Madrid, ubicada en la calle Santa Engracia, en el distrito de Chamberí y ha dejado 33,75 millones entre su clientela habitual y los barrios castizos de Madrid. El premio, de 75.000 euros al décimo ha sido muy repartido y algunos afortunados se han acercado a celebrarlo. Uno de ellos aseguró que se había decidido por este número a última hora.

La lotera que gestiona la administración, Raquel Lucas, que se mostró ayer "muy contenta" después de haber llegado al establecimiento desde su casa, donde siguió en directo el sorteo. Raquel se marchó enseguida a la administración, donde comenzó a llegar gente y estuvo acompañada por una prima lejana, Visitación Sánchez, que durante 47 años regentó la administración antes de traspasarle el negocio hace cuatro años.

Allí, destacó que este es sin duda el premio más grande que ha repartido en cualquier sorteo.

A la administración se acercaron, entre otros, David Lorenzo, quien dijo que invirtió 100 euros que le habían tocado en el Gordo de Navidad en el número premiado y ahora tiene un décimo premiado que comparte con su socio del Bar Claxon, de la zona. Otro premiado, Jorge Martínez, explicó que fue también el martes, a última hora, cuando compró el boleto. No tenía un número preferido, por lo que pidió a Raquel Lucas que le diese el de su elección, que finalmente le va a dejar todo un primer premio del Niño, con 200.000 euros, todo un regalazo.

Un alcalde con suerte

El tercer premio cayó en el pueblo palentino de Guardo, con una población de 6.700 habitantes, gracias al número 95395, que ha repartido 11,2 millones. Un bar del municipio, que en 2010 dio un premio de 43 millones por el Euromillón, vendió los décimos de este número, al que lleva abonado desde hace 30 años y donde el alcalde, Juan José Blanco ha sido uno de los afortunados, con 25.000 euros.

Blanco, también diputado del PP en Palencia, señaló que el premio beneficiará al municipio, ya que el anterior del Euromillón solo le tocó a una persona, que además se fue del pueblo. "Es una gran alegría que el dinero se quede en el pueblo, nos hace mucha falta, dijo, al tiempo que se alegró que los vecinos se hayan beneficiado.