Las tropas canarias participarán en una misión en el Líbano a partir del 2017. Según avanzó ayer el jefe del Mando de Canarias, el teniente general Pedro Galán, la idea es emplear este año para preparar el contingente que desarrollará dicha misión en este país de Oriente Próximo. "Todo este año vamos a dedicarnos a prepararnos lo mejor posible para cumplir bien la misión pero también para cumplirla con las mayores garantías de seguridad posibles para todas nuestras tropas", explicó el teniente general tras la celebración de la Pascua Militar en la sede de la Capitanía General de Canarias, situada en la santacrucera plaza Weyler.

En cuanto a la labor que llevarán a cabo las tropas canarias que viajarán hasta el Líbano, el jefe del Mando de Canarias especificó que su misión consistirá en impedir que se produzcan problemas en la zona comprendida entre el Líbano e Israel así como garantizar que se cumplen los acuerdos adoptados por Naciones Unidas.

Sobre el número de efectivos del Archipiélago que se desplazarán hasta este país de Oriente Próximo para participar en la misión que ya está en curso, Galán explicó que aún es pronto para adelantar un número concreto pero avanzó que "será prácticamente una brigada que será reforzada con brigadas de otros países y algunos de ellos con brigadas de países hermanos de América Latina".

Además de la creación del contingente Libre Hidalgo XXVI para su despliegue en el Líbano, el teniente general adelantó que este año las tropas canarias también participarán en la certificación de la Brigada Canarias y un subgrupo táctico de helicópteros de respuesta inmediata del Ejército de Tierra, especificó el jefe del Mando de Canarias durante el discurso que pronunció en el Salón del Trono de Capitanía General, para añadir que "se mantendrá la participación del Mando Naval de Canarias en la operación Atalanta con los buques de acción marítima Relámpago y Tornado, que está alistado para salir en breve con 86 personas a bordo".

"El Mando Aéreo de Canarias continuará cumpliendo las misiones asignadas y desplegará en la base aérea de Sigonella y en Roma en apoyo de la Operación Sophia, que la Unión Europea ha puesto en marcha para el control del tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo", manifestó Galán.

De la misma manera, el teniente general hizo un repaso durante su alocución por las misiones en las que han participado las tropas y destacó el "hito" que supuso para las fuerzas armadas la participación de 17.000 militares en la misión de Afganistán, la "más peligrosa, larga y exigente" en las que ha participado España.

Sobre el Mando Naval, remarcó la eficacia de sus misiones habituales en las operaciones de seguridad marítima y la "gran capacidad de mantenimiento y sostenimiento alcanzado con el Arsenal Militar de Las Palmas.

En cuanto al Mando Aéreo, afirmó que este ha cumplido sus objetivos al garantizar la vigilancia y la seguridad del espacio aéreo, al tiempo que llevó a cabo la acción del Estado en otros aspectos, como habilitar la base aérea de Gando para aviones procedentes de la zona afectada por el ébola.

El jefe del Mando de Canarias también se refirió a los 430 militares de las Islas fueron desplegados el pasado año en Mali y Afganistán, lo que demuestra el "alto grado de preparación y motivación" de las tropas canarias.

Galán también tuvo palabras para los tres militares fallecidos el pasado 22 de octubre al sur del Archipiélago. "Finalizamos el año teniendo que lamentar el trágico accidente sufrido por un helicóptero del 802 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento, en el que sus tres tripulantes fallecieron mientras regresaban de la Operación de Seguridad y Cooperativa Apoyo a Senegal.

Como cada 6 de enero desde 1782 -fecha en la que, durante el reinado de Carlos III, una escuadra franco-española logró arrebatar de manos de los ingleses la isla de Menorca- se conmemora esta festividad que, además, supone el inicio del año para los militares.