La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bases del PSOE se oponen a reeditar la alianza con NC si hay elecciones

El descontento es generalizado en Gran Canaria pero los socialistas están condicionados por su debate interno

Las bases del PSOE se oponen a reeditar la alianza con NC si hay elecciones

La alianza electoral entre el PSOE y Nueva Canarias tendría serias dificultades para reeditarse en el caso de que haya de nuevo elecciones generales en cuatro meses. Buena parte de la militancia socialista, sobre todo de Gran Canaria, y sectores destacados de los cargos orgánicos de la formación tienen importantes reparos a la hora de repetir la coalición porque los resultados obtenidos el pasado 20 de diciembre no fueron los esperados y consideran que el PSOE salió más perjudicado que los nacionalistas. Por su parte, en NC sí están por la labor de repetir la confluencia en caso de que se adelanten los comicios.

Descontento y malestar son las sensaciones que ha dejado la resaca electoral entre los socialistas. No sólo por los resultados finales -en Gran Canaria se perdió un escaño en el Congreso y el senador por la Isla- sino por las formas en las que se realizó la alianza, que no contó con el debate necesario en los órganos regionales del partido. De hecho, hay dirigentes que ya advierten al secretario general, José Miguel Pérez, que si se convocan elecciones y pretende repetir la coalición tendrá que contar con la aprobación del comité regional.

El acuerdo electoral se vendió que era necesario en Gran Canaria para hacer frente al avance de Podemos y frenar al PP. Sin embargo, el PSOE fue tercero y tanto los populares como la formación morada se situaron por encima en número de votos. Los muñidores de la alianza intentan contrarrestar las críticas argumentado que el acuerdo ha logrado "resistir" el desgaste socialista y que solos los resultados habrían sido peores. Pero esta explicación no convence porque Ferraz dio su aprobación al acuerdo bajo unas expectativas triunfales que finalmente no se han obtenido.

Las opciones de López Aguilar

Destacados miembros de la cúpula del PSOE de otras islas critican la sensación que existe de que NC es la que "dirige" a los socialistas grancanarios. Lo "racional", según las fuentes consultadas, es que ambas fuerzas se vuelvan a presentar juntas porque por separado se restan votos, pero hay mucha contestación interna en la isla de Gran Canaria, lo que pone muy complicado que se repita la misma fórmula electoral.

El PSOE canario, igual que el resto del partido a nivel nacional, está condicionado por el calendario interno y el debate sobre la celebración o no del congreso federal en marzo. En este sentido, fuentes de la Ejecutiva regional señalan la posibilidad de que el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar opte de nuevo a ser cabeza de lista al Congreso si Susana Díaz sustituye a Pedro Sánchez al frente del partido o como candidata a La Moncloa. Este escenario abriría una pugna interna entre el exsecretario general y Sebastián Franquis, que aspira a seguir al frente de la candidatura.

El propio Franquis no quiere oír hablar todavía de elecciones en pocos meses y considera que ahora es el momento del diálogo y de alcanzar acuerdos. Por eso prefiere agotar los plazos para que el PP o el PSOE intenten conformar una mayoría para gobernar y que los comicios sean la última opción posible. "Los ciudadanos nos han dado un mensaje, tenemos que entenderlo porque si no sería un fracaso", añade Sebastián Franquis.

En Nueva Canarias sí se apuesta por mantener la alianza. El secretario de Organización, Carmelo Ramírez, cree que se dan las mismas circunstancias que propiciaron la alianza con los socialistas y descarta cualquier posibilidad de cambiar de socio electoral y confluir con Coalición Canaria si la formación nacionalista se lo ofreciera. Por su parte, el diputado electo Pedro Quevedo también es partidario de reeditar el pacto con el PSOE en las Islas porque "el cambio político y el progreso de Canarias con el que concurrimos es cada vez más relevante y urgente de llevar a cabo".

Compartir el artículo

stats