La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Complicaciones para elegir sustituto

Los partidos abogan por los cambios pero ven complicado encontrar a profesionales del sector que estén disponibles y que logren el apoyo de los dos tercios de la Cámara canaria

La sustitución del presidente del Consejo Rector de RTVC no es una cuestión fácil. La mayoría de los grupos parlamentarios están por la labor de renovar el órgano director -tras nueve meses de ser nombrados sus cinco miembros por la Cámara canaria y siete después de que iniciaran su actividad-, dada la situación de bloqueo que sufre el Consejo Rector y la renuncia de dos de sus representantes. Según la ley de RTVC solo el Parlamento puede cambiar a sus miembros con una nueva votación. El pleno de la Cámara eligió a finales de marzo de 2015 por mayoría -52 votos a favor y tres en contra- al Consejo Rector y, entre ellos, a su nuevo presidente, Santiago Negrín. Ahora se requiere para destituirlos un quórum como mínimo de los dos tercios de la Cámara -40 votos-, lo mismo que para nombrar a un nuevo consejo o presidente.

El problema no radica tanto en cesar al Consejo sino en encontrar a sustitutos y que obtengan los 40 votos mínimos de la Cámara. Los grupos que sustentan el Gobierno, PSOE y CC, suman 33 y tienen la responsabilidad, sobre todo los nacionalistas con más diputados, de proponer a dos miembros del consejo del que saldría designado el presidente. Para ello, deben lograr más apoyos, que pueden estar en la Agrupación Socialista Gomera, NC, o incluso en el PP, ya que esta formación designa a otros dos y el PSOE a uno, y en estas situaciones previamente consensúan a los miembros. Pero cabe recordar que en la anterior ocasión Juan Santana, propuesto por el PP, fue rechazado por Nueva Canarias y recibió la abstención del PSOE con lo que tuvo que renunciar al cargo. Para encontrar a los cinco representantes del Consejo los partidos tuvieron un arduo trabajo porque según marca la ley que deben ser profesionales y conocer el medio televisivo, aunque no pueden estar vinculados paralelamente a medios de comunicación, publicidad, productoras audiovisuales o de radio.

El problema es que solo el presidente cobra. Los otros cuatro miembros perciben dietas por asistencia a las reuniones. Dietas cifradas en 400 euros por encuentro, si bien se celebran dos reuniones mensuales, con lo que si son profesionales del sector y compatibles según la ley, la situación para hallar a alguien disponible se complica. Además han de cumplir la paridad. CC las pasó canutas para encontrar a una mujer que, por cierto, ya ha renunciado.

Compartir el artículo

stats