La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación del IGIC supera ya los mejores registros anteriores a la crisis

El tributo alcanza los 1.206 millones en noviembre frente a los 1.172 en todo el año 2007 - Las patronales demandan la rebaja prometida por el Gobierno

La recaudación del IGIC supera ya los mejores registros anteriores a la crisis

La recaudación del IGIC ya supera en el mes de noviembre el mejor registro anterior a la crisis. En 2007, los ingresos derivados por este impuesto indirecto alcanzaron al finalizar el año los 1.172 millones de euros, cayendo en picado en los siguientes ejercicios de recesión económica. En noviembre del 2015 -los datos más actualizados de la Agencia Tributaria Canaria- la recaudación de este impuesto ya va por 1.206 millones de euros, una cifra que también ha rebasado las previsiones iniciales del año pasado, lo que certifica que la actividad económica continúa mejorando, principalmente el consumo y el comercio, gracias al tirón del sector turístico.

Es más, desde que el Gobierno canario decidió subir el IGIC, en 2012, en tres años se ha disparado la recaudación con un aumento de un 31,5% entre 2012 y 2015 y un montante global de 379,9 millones de euros más. Los empresarios consideran que la tendencia al alza de la recaudación pone de manifiesto que ya es el momento de que el Gobierno canario cumpla con la promesa de rebajar el IGIC, para que el dinero se quede en los bolsillos de los ciudadanos y aumente así el consumo.

Cuando se subió el Impuesto General Indirecto Canario del 5% al 7% en el tipo general, entre otros, el Gobierno afirmó que se trataba de un aumento temporal y se comprometió a revocarlo en 2015. Esto no va a suceder hasta el 2018 pues, según el presidente Fernando Clavijo, primero se ha de consolidar el crecimiento de la economía canaria y, además, en este periodo ha de haber una mejora de la financiación del Estado a la Comunidad Autónoma. Será entonces cuando el Ejecutivo tenga la fortaleza suficiente para sufragar los servicios públicos esenciales y podría acometer esa esperada rebaja. No obstante, los sucesivos incrementos en la recaudación de los tributos del REF, principalmente el IGIC, unido al Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías en Canarias (Aiem) y el Impuesto sobre Matriculaciones, hacen inferir a distintos dirigentes empresariales que el Ejecutivo tiene margen ya para iniciar una rebaja tributaria y, de ese modo, no perder competitividad y el diferencial fiscal con la Península

Coyuntural

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, sostiene que desde las organizaciones empresariales se aceptó la subida de impuestos realizada en 2012 por el Gobierno de Paulino Rivero como algo "coyuntural" hasta que se recuperara la economía y los ingresos públicos. Los últimos datos denotan que la situación se ha revertido y la Comunidad Autónoma ya tiene capacidad para iniciar una rebaja fiscal, de modo que haya un "trasvase de recursos al sector privado y a los bolsillos de los ciudadanos". A su juicio, al final incluso crecería la recaudación porque se potenciaría el consumo entre la población.

El motor impositivo de las arcas autonómicas, el IGIC, alcanzó de enero a noviembre una recaudación de ingresos líquidos tras las devoluciones de 1.206 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2014, donde el gravamen ascendió a 1.110 millones de euros, lo que supone 95,8 millones de incremento.

Desde que se subió este impuesto a mitad de 2012, de 826 millones recaudados en ese año se ha pasado a 1.206 en los once primeros meses de 2015. En el Aiem, la recaudación alcanzó los 120 ,2 millones de euros hasta noviembre, frente a los 103,4 en 2012. De otro lado, en los últimos tres años se ha ido recuperando el Impuesto sobre Matriculaciones, uno de los sectores que sufrió fuertemente las consecuencias de la crisis. Lleva recaudados 9,2 millones de euros, frente a los 11 millones en 2012 .

La suma de los tres impuestos que conforman el Régimen Económico y Fiscal de las Islas supone una recaudación global de 1.339 millones, un 30% más que en 2012, con una diferencia de 398,4 millones de euros de más en tres años. Con respecto al año pasado, la recaudación de los tributos del REF crece un 6,5% comparándolo con el mes de noviembre, y aumenta en 88 millones de euros.

Los servicios de la Agencia Tributaria aún están cerrando el mes de diciembre pero a juzgar por otros años la recaudación puede incrementarse en torno a un 10% y un 15%. El buen comportamiento del turismo y del consumo, más aún con las fiestas navideñas, influyen decisivamente en la evolución al alza de este impuesto indirecto.

Compartir el artículo

stats