El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afirmó ayer que "está por ver" que los empresarios tengan derecho a indemnizaciones económicas tras las sentencias del Tribunal Supremo relacionadas con la segunda moratoria turística. "Los fallos judiciales no les reconoce ningún tipo de derecho indemnizatorio a los recurrentes", añadió.

Varias sentencias del Supremo han dado la razón a las empresas que recurrieron la negativa del Gobierno a recalificar suelo turístico en rústico para luego ser indemnizadas, tal y como recogía el artículo 17 de la Ley de Medidas Urgentes de 2009. Hasta el momento, los empresarios que han ganado los recursos elevan los supuestos derechos a 167 millones de euros en ocho demandas.

El Ejecutivo prepara su respuesta legal a estas reclamaciones para evitar pagar mediante una ley que se aprobará en el Parlamento. Clavijo puntualizó que "los fallos reconocen a las empresas el derecho de los promotores a la tramitación de los planes parciales y, a partir de ahí, ya se verá si tienen derecho o no a indemnizaciones, con lo cual queda mucho por ver".

En relación con la sentencia del Tribunal Constitucional que echó abajo la prohibición de construir hoteles que no fueran de cinco estrellas, Clavijo lo enmarcó en la reforma territorial que quiere desarrollar el Gobierno que preside. En este caso, el jefe del Ejecutivo regional señaló que es partidario de que cualquier limitación del crecimiento turístico no debe ser por la vía de la calificación de los hoteles por estrellas sino con otro tipo de intrumentos urbanísticos.

En este sentido, la nueva Ley del Suelo que promueve el Ejecutivo saldrá a exposición pública a finales de enero y en la misma se pretende simplificar toda la ordenación territorial, incluidos los suelos calificados para el uso turístico. "Interesa que la normativa sea lo más simple y segura posible, que se desgranen las competencias hacia los cabildos y ayuntamientos y que sea respetuosa con el medio ambiente", agregó Clavijo como objetivos de la nueva legislación sobre el territorio.

Fernando Clavijo compareció ayer ante los medios de comunicación para hacer balance de 2015 y fijar las prioridades del Gobierno que preside para el primer semestre de 2016. El presidente del Ejecutivo subrayó que aún es pronto para revisar las previsiones de crecimiento de la economía canaria, que el Ejecutivo establece en la ley de presupuestos en el 2,8% del PIB para este año. No será antes del primer semestre cuando se analizará la evolución de la actividad económica de las Islas y la influencia de los principales indicadores de la economía española y mundial para determinar cualquier tipo de modificación de las previsiones.

El IGIC no se toca

El Gobierno canario no tocará el IGIC ni el resto de impuestos "bajo ningún concepto" en 2016 pese a las peticiones de la oposición y de los empresarios y sindicatos. Ahora bien, Clavijo no cerró la puerta a realizar la reforma fiscal en 2017, un año antes de sus previsiones, siempre y cuando la actividad económica y la recaudación vayan bien en este ejercicio.

Según Clavijo, acometer las modificaciones fiscales para 2017 es "complejo" salvo que las expectativas realizadas por el Ejecutivo sean "notablemente superiores". Por ello el presidente no descarta nada para el próximo año.

Entre los principales objetivos expuestos por el jefe del Ejecutivo regional para este primer semestre de 2016 figuran la promoción en otros países de las ventajas fiscales del Archipiélago y la difusión de que "Canarias cuenta con el mejor entorno fiscal de toda Europa", para lo que mantendrá reuniones con embajadores y durante las ferias en las que participe.

Igualmente, se trabajará para eliminar los trámites administrativos y burocráticos que encuentra el comercio electrónico en Canarias como consecuencia de la aplicación del IVA y del IGIC, para lo que se formará un grupo de trabajo.

Asimismo, el Ejecutivo autónomo continuará impulsando la diversificación de la economía canaria, con una apuesta por el sector industrial, que genera un empleo más estable y de mayor calidad. Para ello, por ejemplo, se vinculará el sector primario al turístico, alentando a que los productos que se cultivan o fabrican en Canarias se consuman en los establecimientos turísticos de las Islas, dando así mayor calidad a los mismos.