El Partido Popular quiere abrir ya el debate para la reducción de impuestos en Canarias. La portavoz de los populares en el Parlamento regional, Australia Navarro, sostiene que con unos niveles de recaudación iguales a los años anteriores a la crisis económica es hora de "devolver a los canarios el esfuerzo fiscal exigido en estos años" y rebajar Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). A lo largo de 2016, insiste, debería concretarse y aplicarse una bajada en los impuestos al consumo "en beneficio de la economía de las empresas y de las familias canarias".

"Los datos de la Agencia Tributaria no dejan lugar a dudas: la recaudación de los tributos del REF ha crecido el 30% en 3 años, con unos ingresos adicionales de cerca de 400 millones de euros que, en nuestra opinión, deben comenzar a devolverse a las empresas y a las familias a partir de este mismo ejercicio", señala la popular.

Navarro recuerda que "a día de hoy se dan las condiciones para que el presidente Fernando Clavijo adelante su promesa de revisar a la baja la carga fiscal en 2016, sin que exista razón objetiva para retrasar este debate hasta el año 2018". E hizo hincapié en que "una presión fiscal injustificadamente tan elevada no deja de entorpecer la actual dinámica de recuperación económica y de creación de empleo, que se vería muy beneficiada por un progresivo descenso de los tipos impositivos".

La portavoz recuerda que "cuando CC y PSOE en el Gobierno aprobaron la mayor subida fiscal de la historia autonómica se comprometieron a volver a los tipos impositivos previos a 2012 en el plazo de 3 años, a partir de 2015". "No sólo no cumplieron el año pasado, sino que el actual Gobierno, formado por los mismos socios, ha aumentado incluso la presión fiscal en 2016 y se niega ni siquiera a hablar de bajarla hasta 2018".