El presidente del Gobierno canario ha asumido en primera persona la promoción exterior de las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF). Igual que ya hizo con los embajadores de Canadá y Reino Unido y hará la próxima semana con el de Estados Unidos y en breve con el de Noruega, Fernando Clavijo se reunió ayer con el jefe de la diplomacia francesa en España, Yves Saint-Geours, para buscar atraer inversiones hacia el Archipiélago que generen empleo y fortalezcan la diversificación económica de las Islas.

Acompañado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, Clavijo desgranó ante el galo las nuevas oportunidades de inversión que ofrece Canarias al ser el territorio de menor fiscalidad directa e indirecta de Europa, a lo que se suma su estratégica ubicación "que le permite proyectarse como puerta de entrada a África para empresas europeas y americanas, y su condición de territorio con las mejores infraestructuras y conectividad de su entorno geográfico", subraya el Gobierno regional en un comunicado.

Así, expuso algunas de las oportunidades que ofrecen herramientas del REF y la Zona Especial Canaria (ZEC) frente a lo que pueden ofrecer otros territorios europeos, como el tipo impositivo del 4%, aplicable sobre el Impuesto de Sociedades a las empresas adscritas al régimen ZEC, frente al tipo medio del 28% aplicable en España, o el 23% de media aplicable en el resto de estados de la Unión Europea; la exención en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes; las exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; la exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), por las entregas de bienes y prestaciones de servicios, realizadas por entidades ZEC; así como la compatibilidad con la Reserva para Inversiones, con la Deducción por Inversiones y las Zonas Francas.

Clavijo informó al embajador de Francia que las novedades del nuevo REF están dirigidas al cumplimiento de cuatro objetivos: la creación de empleo, la diversificación productiva de la estructura económica de Canarias, la inversión hacia el continente africano y la inversión intensiva en tecnología.

En ese sentido, el presidente canario el explicó la apuesta del Archipiélago por ejercer el papel de hub de las empresas de Francia que inviertan en el continente africano.

"Quiero agradecerle al embajador la amabilidad y la celeridad con las que nos ha dado la reunión y sobre todo el interés mostrado por el que ahora mismo es el mejor territorio con las mejores ventajas fiscales de toda Europa", subrayó Clavijo al término de la reunión.

La ronda de reuniones con los embajadores en España se completa con el trabajo iniciado con las oficinas económicas y comerciales de las legaciones españolas. Esta última acción se está realizando con el respaldo del Gobierno de España quien, tal y como se comprometió el ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, contribuirá en la organización de una agenda técnica de trabajo con las oficinas comerciales de las embajadas.