Podemos critica que CC y PSOE, los grupos que respaldan al Gobierno de Canarias, pretendan abrir un "falso debate, limitado por intereses partidistas" sobre la reforma del sistema electoral canario.

El presidente del grupo parlamentario Podemos, Juan Márquez, en un comunicado, mostró ayer su rechazo a la solicitud registrada el pasado lunes por los grupos nacionalista y socialista para crear una comisión que se limite a debatir la propuesta incluida en la reforma del Estatuto, que aprobaron en solitario esas dos formaciones en la pasada legislatura y que está pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados.

Ante tal propuesta, Podemos exige la apertura de un debate amplio sobre el sistema electoral canario que "desemboque en la elaboración de una ley que mejore la representación ciudadana en la Cámara autonómica". Recuerda, en tal sentido, que junto con el PP y NC solicitaron el pasado mes de julio la creación de una comisión de estudio compuesta por expertos que propusiera "soluciones viables". La propuesta fue rechazada por la mayoría de la Cámara -CC y PSOE- por lo que Márquez considera inverosímil la intención e inútil la solicitud que ambos grupos han hecho ahora la Mesa del Parlamento.

El diputado de Podemos sostiene que la ley electoral debe reformarse para, además de garantizar la representación de todas las islas, mejora la desproporción actual, en la que el 83% de la población elige a la mitad del Parlamento, mientras el 50% restante lo elige el 17% de habitantes del Archipiélago.

Márquez afirma que "está abierto" en la ciudadanía, "y la calle cuestiona la representatividad de todas las cámaras, entre las que el Parlamento canario lidera los índices de desproporcionalidad", situándose "por encima de Tanzania", asegura.