La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francia cierra el consulado en la Isla por los recortes tras los atentados de París

La Embajada en Madrid incluye entre los motivos la necesidad de tener unas cuentas "equilibradas"

Francia cierra el consulado en la Isla por los recortes tras los atentados de París

La agencia consular de Francia en Las Palmas de Gran Canaria echa el cierre. La decidida apuesta del Gobierno de François Hollande por incrementar la seguridad tras los atentados de París obliga a recortar otras partidas. Fuentes oficiales señalan que el cierre es, "por el momento, temporal", pero la marcha atrás no parece posible. La noticia ve la luz un día después de la visita del presidente canario, Fernando Clavijo, al embajador galo en Madrid. En dicho encuentro no se trató el final de los días de esta oficina.

Las mismas fuentes restaron importancia al cierre por las facilidades que la integración europea otorga a los ciudadanos "europeos que viven en un país de la UE que no es el suyo". Responsabilizaron también al "desarrollo de la administración electrónica" y la "necesidad común" a todos los países que integran la Unión "de tener cuentas públicas equilibradas"; o, lo que es lo mismo, de recortar sus gastos para cumplir los objetivos de déficit y deuda que impone Bruselas.

El último censo ofrecido por el Istac sitúa en Gran Canaria a 1.567 ciudadanos de nacionalidad francesa, otros 639 residen en Fuerteventura y 605 más, en Lanzarote. En el conjunto del Archipiélago son 6.457 y tendrán desde el 1 de febrero como única agencia consular la situada en Santa Cruz de Tenerife.

El mercado francés ha cobrado vigor año tras año después de estallar la Primavera árabe, hace ya un lustro. En 2014, pasaron por el Archipiélago 442.936 visitantes, un 32,3% más que en el ejercicio anterior. Hasta concluir el tercer trimestre del pasado año eran ya 422.342 y el ritmo de crecimiento se situaba en el 19,3%.

Desde la Embajada de Francia en España se insistió ayer en que el cierre no responde a "una pérdida de interés por la relación con Gran Canaria". Para justificar esa postura enumeraron la existencia del liceo francés, la Alianza Francesa y una sociedad de beneficencia. A ello añadieron la escala que la fragata L'Hermione realizó hace unos meses en el Puerto de La Luz y de Las Palmas en el histórico recorrido que la llevó a Estados Unidos.

Las mismas fuentes oficiales aseguraron que el hasta el momento cónsul honorario en Las Palmas, Christian Perazzone, "avisó recientemente de su intención de renunciar" al cargo. A partir de febrero, se "estudiará la eventualidad de nombrar a un sucesor", cuestión que dependerá "de la decisión de París" y de la "disponibilidad de un candidato de calidad para asumir el cargo".

Sin embargo, la marcha atrás no parece tener cabida, dado que en la misma comunicación desde la embajada señalaron que no es "un problema mayor ni una discriminación" con los franceses que residen en Gran Canaria "el hecho de tener que viajar a Tenerife para los pocos trámites que requieren la asistencia física de la agencia consular".

Hasta hace 25 años existía en la capital grancanaria un consulado permanente. La racionalización de la red global francesa motivó su cierre y su sustitución por un consulado honorario en el que trabajaba un agente asalariado del Estado francés, puesto suprimido ya "hace unos meses".

Compartir el artículo

stats