El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado la puesta en marcha de mesas de diálogo entre la patronal de la construcción y el sector turístico en ambas provincias para promover la colaboración de ambos sectores.

Clavijo, que este viernes se reunió con la junta directiva de la Federación Provincial de Entidades de la patronal de la construcción Fepeco, indicó que la primera de esas mesas de diálogos tendrá lugar el próximo lunes, 18 de enero, en Gran Canaria y a principios de febrero se desarrollará entre las patronales de la construcción y la turística en Tenerife.

El jefe del ejecutivo destacó el amplio "abanico" de posibilidades del binomio construcción-turismo por medio de la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento tanto de los espacios públicos como de los privados.

Asimismo, se refirió al papel del sector de la construcción en los últimos años como motor de la economía y dinamizador del resto de sectores económicos del Archipiélago y apeló a la necesidad de reinventarse y a buscar nuevas vías de crecimiento que generen, además, la creación de empleo.

En una nota de Presidencia se informa de que en la reunión también se abordó las iniciativas previstas por el Ejecutivo para la simplificación legislativa y normativa, así como, la reducción de la burocracia para conseguir una mayor eficacia y seguridad jurídica contempladas en la nueva Ley del Suelo en la que ya trabaja el Gobierno canario.

Clavijo dijo a los representantes de los constructores que la nueva normativa prevé dotar a los cabildos y ayuntamientos de mayores competencias que no sólo evitarán duplicidades en las competencias y simplificarán los trámites de planeamiento, sino que, además, agregó, velará por el respeto del medio ambiente, ya que, en ningún caso se consumirá más suelo, sino que, dará seguridad al suelo ya clasificado.

La junta directiva de Fepeco planteó al presidente del Gobierno su preocupación por la economía sumergida en el sector de la construcción, que daña, afirmaron sus representantes, principalmente a la pequeña y mediana empresa y a los trabajadores autónomos.

La asociación empresarial insistió en la necesidad de seguir apostando por la especialización del sector a través de la Formación Profesional.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, calificó el encuentro de "muy fructífero" porque el presidente canario mostró su interés porque el sector de la construcción sea estratégico para la creación de empleo y en especial con el turismo para reactivar la economía de las islas.

Óscar Izquierdo manifestó destacó que habrá reuniones entre representantes del Gobierno regional y de las patronales del sector de la construcción y del turismo para coordinar las obras de reforma y rehabilitación turística.

Añadió que es preciso embellecer, arreglar, modernizar la parte pública de las zonas turísticas, y para ello antes de un mes habrá reuniones con la finalidad de crear empleo, y también elogió la apuesta del presidente por la formación, pero que sea eficaz para los trabajadores.

El presidente de Fepeco insistió además en la necesidad de que haya formación en idiomas, y opinó que unos dos años se puede recuperar un ritmo de empleo "muy importante" si se superan los problemas que origina la "maraña" administrativa.