Nueva Canarias critica la "reactivación" del proceso de "desmantelamiento" del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) por parte del Gobierno canario de Fernando Clavijo.

El presidente y portavoz de NC en el Parlamento tilda de "error" intentar "liquidar la única" empresa canaria de I+D+i encargada de las energías renovables y las nuevas tecnologías. Las consecuencias de esa decisión será, advierte, dejar a Canarias "sin el personal cualificado necesario" para desarrollar la estrategia inteligente de la Comisión Europea para el periodo de 2014 a 2020. Por ello, Rodríguez anuncia, en un comunicado, que ha solicitado dos comparecencias parlamentarias al Ejecutivo para el 26 de enero, así como una pregunta oral al presidente para pleno sobre los motivos de la huelga indefinida que han decidido llevar a cabo los trabajadores y por los problemas de financiación del ITC.

Al respecto, recordó que durante la presentación de los presupuestos para 2016 de la Consejería regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, NC "puso en evidencia" que el capítulo I del Personal "no recogía el acuerdo" adoptado hace dos años que afectaba a los trabajadores del ITC y "con el que se frenó el despido de la mitad de la plantilla mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo".

Por ello, Rodríguez consideró que los compromisos verbales expresados por el Gobierno de Canarias para potenciar la I+D+i son "desmentidos, una vez más, por sus hechos", al tiempo que recordó, en la misma nota, que siguen gobernando CC y PSOE que "son los mismos partidos" que "dos años después vuelven a poner en marcha una estrategia de acoso y derribo" del ITC al anunciar nuevos recortes de salarios con el argumento de "contener su déficit".

Para NC existe una "predisposición para echar el cierre definitivo" al Instituto, que tras 23 años de experiencia ha demostrado "solvencia y capacidad" para atraer hacia Canarias "decenas de millones de euros procedentes de Europa y que juega un papel relevante" en la colaboración al desarrollo de varios países de África.