La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla del ITC pone en duda la cuantía del déficit de la empresa

La mediación de Tribunal Laboral Canario abre una nueva vía de negociación

La dirección del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y los representantes de los trabajadores abrieron ayer una nueva vía de negociación con la mediación del Tribunal Laboral Canario, si bien la plantilla mantiene la huelga indefinida iniciada esta semana. El comité de empresa y los sindicatos recibieron una propuesta formal de la sociedad mercantil, en la que se refleja el déficit que se arrastra pero que los dirigentes laborales siguen poniendo en cuestión.

Tras el bloqueo negociador de diciembre y la convocatoria del conflicto colectivo, los representantes de la plantilla habían solicitado la mediación del Tribunal Laboral Canario. "Ya es algo que haya la firme intención por las dos partes de seguir negociando", asegura Antonio Ortegón, portavoz del comité de empresa del ITC.

Sin embargo, el acercamiento está aún lejos de producirse porque la dirección mantiene que la viabilidad de la empresa pública pasa por prorrogar la reducción de los salarios pactada en 2013 durante dos años más para evitar despidos. Sin embargo, los representantes laborales y sindicales advierten que la plantilla se ha reducido de 214 a 150 personas en seis años y que seguir bajando los efectivos provocaría una reducción de la capacidad de trabajo del ITC y, por lo tanto, de captar proyectos y fondos europeos de investigación, desarrollo e innovación.

El comité de empresa estudiará con detenimiento la propuesta de la empresa y ofrecerá una alternativa en la próxima reunión que se celebre. Mientras tanto, se mantiene la huelga y las concentraciones de protesta los miércoles.

Compartir el artículo

stats