La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 20-D Las consultas en La Zarzuela

El Rey abre con los nacionalistas canarios los contactos para formar Gobierno

CC planteará a Felipe VI la urgencia de abordar una agenda de consenso con el Ejecutivo "que sea"

El Rey abre con los nacionalistas canarios los contactos para formar Gobierno

La diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, planteará el próximo lunes a Felipe VI la "importancia y necesidad" de que se conforme "cuanto antes un gobierno en España, del color político que sea", para que la legislatura eche a andar "y abordar con la urgencia que requiere el momento, los graves problemas que tiene el país". En la ronda de contactos del Rey con los partidos con representación parlamentaria para la designación de un candidato a la investidura, la dirigente nacionalista trasladará al monarca la preocupación de su formación política por los riesgos de que, como consecuencia de la fragmentación parlamentaria surgida de las elecciones, y de la falta de acuerdo entre las grandes formaciones, se impida la formación de un Gobierno "que empiece a trabajar en una agenda reformista de consenso".

Oramas será la tercera portavoz que acuda a la Zarzuela en la primera de las cinco jornadas de la próxima semana dispuestas para los contactos con las formaciones políticas, de menor a mayor, previos a la sesión de investidura. Antes que Oramas, pasará por el palacio real el diputado de NC, Pedro Quevedo, primero en comparecer ante el monarca por ser el portavoz cuya formación logró menor número de votos en las elecciones. Entre ambos, el turno será para el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez.

Tras los sucesivos encuentros a lo largo de la semana con el resto de las demás fuerzas políticas, entre ellos los representantes de las formaciones territoriales que comparecieron en las elecciones en coalición con Podemos, cerrarán las consultas el viernes 22 los líderes de la formación morada, Pablo Iglesias; del PSOE, Pedro Sánchez; y del PP, Mariano Rajoy, al que previsiblemente el Rey encargará, en primer término, intentar la investidura al tratarse del ganador de las elecciones y ello pese a no contar con el apoyo suficiente.

En su reunión con el Rey, Ana Oramas señalará que "ante un panorama tan incierto como el que se presenta tras las elecciones, los nacionalistas canarios consideramos que es importante que haya un Gobierno cuanto antes porque el país no puede permitirse estar paralizado", reclamando en este sentido un acuerdo de ases entre las diferentes formaciones "para llevar a cabo las reformas en las que todos estemos de acuerdo".

En ese marco, Oramas trasladará a don Felipe que "en la medida en que se abra la posibilidad de una reforma de la Constitución", ésta debe servir para un "nuevo encaje de los territorios en el Estado que sirva para resolver la situación de Cataluña y desactivar el proceso secesionista", así como para mejorar el autogobierno de Canarias y, sobre todo, "anclar el REF canario en la Carta Magna para garantizar políticas estatales de compensación a la lejanía y la insularidad".

La dirigente nacionalista cree también que entre las materias que deben componer esa agenda de consenso para salvar la legislatura se encuentran la reforma de la financiación autonómica, de especial incidencia en la prestación de los servicios básicos en Canarias, las políticas de regeneración democrática, y acordar una nueva ley de Educación frente a la actual Lomce aprobada unilateralmente por el PP en la anterior legislatura.

Oramas considera, además, que Canarias necesita de un interlocutor inmediato y estable en el Gobierno central para afrontar otros asuntos isleños de urgencia como la reforma del REF económico, las políticas activas de empleo, o las inversiones estatales en las Islas a través de los convenios de infraestructuras.

Pedro Quevedo, por su lado, explicará al monarca su lectura de los resultados electorales y que, en su opinión, "los ciudadanos han votado en clave de cambio político y de deseo de que se forme un gobierno de signo progresista y de izquierdas". Esta interpretación de NC que Quevedo trasladará al Rey parte del hecho de que, "aunque el PP ha sido el partido más votado, no se puede decir que haya ganado las elecciones" porque, "con más de 3,5 millones de votos perdidos y su incapacidad para recibir los apoyos en el Congreso, la investidura de Rajoy es imposible". Así, trasladará a Felipe VI que desde las bases programáticas acordadas entre NC y el PSOE, "trabajaremos para lograr un amplio acuerdo de las fuerzas progresistas y defenderemos la investidura de Pedro Sánchez", anunció.

Compartir el artículo

stats