El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que "el auténtico cambio" en España pasa por un gobierno entre el PP, el PSOE y Ciudadanos para defender los valores que la mayoría de la sociedad desea, como la unidad de España.

"El auténtico cambio político después de 40 años de democracia en España es que los dos grandes partidos políticos, el PSOE y el PP, junto con Ciudadanos", formen "un gran pacto para afrontar los desafíos" actuales, ya que "es mucho más importante lo que nos une que lo que nos separa", según Soria.

Esa coalición es "un mandato claro y nítido" de los ciudadanos en las últimas elecciones, ha dicho el también presidente del PP de Canarias, poco antes de participar en un acto de su partido en Las Palmas de Gran Canaria.

El PP, el PSOE y Ciudadanos suman más de 250 diputados en el Congreso de los Diputados y representan valores comunes compartidos por "una inmensa mayor parte de la sociedad española", como la unidad de España, la igualdad de todos, la defensa de intereses comunes en Europa y la lucha contra el terrorismo yihadista, ha señalado Soria.

A su juicio, los ciudadanos "han dado un mandato de cambio político en España, pero el cambio no puede ser interpretado como pactar con aquellos que están repitiendo todos los días que su único objetivo es romper España".

Asimismo, ha destacado "el claro desafío secesionista" por parte de la Generalitat de Cataluña, y ha mostrado su sorpresa por que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esté dispuesto a prestar senadores socialistas a quienes "quieren romper la unidad de España" para que puedan tener grupo parlamentario en el Senado.

En su opinión, se trata de algo "sumamente preocupante" que confía en que finalmente no se produzca.

Soria se ha referido también a las reuniones mantenidas esta semana entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, María Dolores de Cospedal, que forman parte de "la normalidad dentro de las distintas fuerzas políticas".

Soria confía en que el PP pueda sumar "el mayor número de partidos que están por la unidad de España" en su proyecto de gobierno.