La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Miguel Barragán Cabrera

"Coalición hará una refundación sin líneas rojas, estamos dispuestos a todo"

"Debemos repensar, hacer un debate crudo y abordar los cambios que nos demanden militantes y votantes", asegura el secretario general de Coalición Canaria y viceconsejero de la Presidencia

"Coalición hará una refundación sin líneas rojas, estamos dispuestos a todo"

Coalición Canaria perdió votos en las elecciones autonómicas pero el descenso ha sido mucho mayor en las generales. Ya se habla de refundar el partido ¿Cómo afronta CC esta situación?

Desde la conferencia Canarias 2020 ya teníamos la necesidad de hacer una revisión de cómo estaban funcionando las cosas. Tenemos menos apoyos electorales, es verdad que el Gobierno desgasta pero las elecciones de 2015 nos ha hecho ver que en nuestra base, que son los ayuntamientos, es donde más votos perdimos. El congreso se retrasó por los dos procesos electorales del año pasado, pero la presencia de nuevas fuerzas políticas en los parlamentos ha evidenciado aún más la necesidad de que nuestro proyecto sea revisado y puesto al día. Coalición Canaria acaba un ciclo y abre una nueva etapa que debe empezar este año. En este nuevo ciclo tenemos que repensar absolutamente todo: la forma orgánica del partido, todos los proyectos programáticos y la forma de conectar con la sociedad para adaptarnos y producir los cambios que sean necesarios para que CC-PNC sea la identidad nacionalista de referencia en el Archipiélago en el siglo XXI.

¿Cómo pretende realizar estos cambios?

Vamos a hacer una revisión profunda, sin líneas rojas. Lo que haya que cambiar se tendrá que cambiar, las personas que tengamos que dar un paso atrás debemos tener la generosidad de hacerlo. La revisión y adaptación que debamos hacer para que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros las tendremos que hacer. Habrá un debate profundo en los comités locales y lo queremos abrir a la sociedad para que todo el mundo opine cómo podemos mejorar y adaptar la referencia nacionalista a la sociedad. Tras este debate y con las conclusiones que haya lo analizaremos en una conferencia política para elaborar el documento que llevaremos al VI Congreso de CC, que será a finales de junio o ya en octubre o noviembre según haya o no elecciones. Buscamos que haya un nuevo nacimiento del proyecto político de Coalición Canaria para los próximos 15 o 20 años.

¿Quiere que sea una autocrítica sincera y sin tapujos?

Tiene que serlo, aquí no vale que nos pongamos tiritas. Desde la dirección del partido lo estamos haciendo y queremos trasladar el debate a todos los militantes. El debate tiene que ser crudo, claro, no vale escondernos en justificaciones. Habrá algunas cosas comprensibles pero tenemos que darnos cuenta que, además del cambio de ciclo que necesitamos, hay cambios sociales y políticos en el país que tenemos que saber leer para situarnos en las nuevas demandas de los ciudadanos. Necesitamos enganchar con los jóvenes de Canarias porque ya empiezan a ser líderes empresariales, sindicales, políticos, sociales y, por lo tanto, necesitamos iniciar un relevo generacional en este nuevo ciclo. Por ello los liderazgos del futuro, y Fernando Clavijo encarna uno de ellos, tienen que empezar a construirse a partir de este año.

Usted que conoce la organización en profundidad ¿por qué ha llegado CC a esta situación y cuáles cree que son los retos a corto y medio plazo?

Es evidente que entre los motivos figura el desgaste del Gobierno, hemos cometido errores que nos están pasando factura, nuestros militantes y votantes nos dicen que en muchos sitios nos hemos acomodado y que nos ven sin ilusión, además que hay fuerzas políticas que han hecho suyo una parte importante del discurso con el que nació CC. Tenemos que parar, hacer una reflexión, saber acertar mejor sobre qué proyecto queremos para esta tierra y recuperar la ilusión que generó CC en su nacimiento. Muchos tenemos que dar un paso atrás, saber que se ha terminado una parte de nuestra contribución y empezar con nuevas voces y formas.

¿Usted mismo se pone delante para no seguir al frente de la organización?

Me pongo delante porque lo único de faltaba es que haga una reflexión sobre las necesidades del partido para el futuro y pretenda seguir en el puesto. Cuando estoy promulgando el cambio en primera persona lo que no puede dar la sensación es que todo tiene que cambiar para que yo siga en el cargo. Tengo que ponerme en primer lugar porque para eso estoy predicando un nuevo ciclo.

En el Congreso de 2012 primero y después cuando Fernando Clavijo relevó a Paulino Rivero como candidato se admitió que se confundía el Gobierno con el partido ¿esa dicotomía no se ha superado?

Una de las críticas que debemos asumir es que nuestro proyecto identitario tiene que estar más nítido, más definido. Somos nacionalistas pero necesitamos que la gente nos identifique por qué nos tiene que votar a nosotros y no a otras formaciones. Es verdad que tenemos que reflexionar sobre qué modelo de nacionalismo queremos para los próximos años. Tenemos que asumir ser los suficientemente humildes para escuchar todo lo que nos digan los militantes y simpatizantes, todo tiene que ser analizado y estudiado. Ahora es el momento, cuando los resultados electorales han sido los más bajos, para que nos demos cuenta que tenemos que cambiar lo necesario. Creemos que hay votantes suficientes en Canarias para articular un proyecto nacionalista en torno a CC o a lo que nazca a partir de 2016.

¿En este harakiri

Vamos a construir nuestro propio futuro pero sabemos que la unidad del nacionalismo debe estar también en ese futuro. Después de la división ha sido CC la que más carne ha puesto en el asador para que se den las condiciones para la unidad. En 2011 hicimos el esfuerzo de la confluencia nacionalista en las elecciones generales y en 2015 pensábamos que ese esfuerzo se podía repetir a pesar de las diferencias. Nueva Canarias ha intentado construir un proyecto en el ámbito del Archipiélago pero la realidad es que, después de más de diez años, ese proyecto tiene la fuerza que tiene solo en Gran Canaria, el resto de la construcción de ese proyecto nacionalista no ha dado sus frutos. Por eso creo que NC también tiene que hacer una reflexión. En otras islas han cogido gente procedentes de otras fuerzas e ideologías pero no pueden presumir de estar sumando nacionalistas fuera de Gran Canaria. Y resulta que ahora, a pesar de autoproclamarse nacionalistas de izquierda, han preferido cerrar la puerta con CC para construir un proyecto de confluencia para iniciar una nueva aventura electoral con el PSOE y que no sabemos dónde va a acabar. Lo digo con la autoridad que me da hacerme mi propia autocrítica y por eso pensamos que ellos también deberían reflexionar sobre qué quieren hacer sobre el futuro del nacionalismo canario.

¿CC da por perdida Gran Canaria tras la debacle electoral del 20-D? ¿Qué puede hacer para recuperarla?

CC ha sufrido durante mucho tiempo el pleito insular. Somos conscientes de que tenemos que mejorar nuestra representación en Gran Canaria y vamos a poner toda la cabeza y todos los esfuerzos en que podamos tener líderes a partir de este año que puedan hacer frente a los retos que nos exige la sociedad de Gran Canaria. Hay gente en el Gobierno y en el partido que quiere asumir ese relevo generacional y que sigue confiando en el proyecto de CC. Creo que con esta reflexión profunda que estamos haciendo muchos nacionalistas que nos abandonaron en Gran Canaria desde la división, si somos capaces de ilusionar habrá una parte de la sociedad a la que les vamos a dar motivos para confiar de nuevo en Coalición Canaria.

Mencionó antes a Fernando Clavijo ¿es el llamado a liderar esta nueva etapa?

Fernando Clavijo es el presidente del Gobierno y nosotros siempre hemos dividido el máximo cargo orgánico de CC de la Presidencia del Gobierno. Pero está claro que Clavijo simboliza una parte de esa renovación que necesita el partido y, por lo tanto, no cabe duda que está llamado a ser uno de los líderes de este cambio que queremos hacer a partir de este año.

¿En este proceso que se abre puede incluso hasta cambiar de nombre y dejar de llamarse Coalición Canaria llegado el caso?

Mi opinión es que en esta reflexión profunda no debe existir ninguna línea roja. Tenemos que estar dispuestos a todo, a lo que diga la militancia que tenemos que hacer, incluso si llegaramos a la conclusión de que necesitamos una renovación en las imágenes que representan al partido yo particularmente estoy abierto a que así se haga.

¿Le disgusta que se identifique a CC como un nacionalismo de centro derecha?

La definición ideológica de CC es de centro progresista y quiénes nos califican de centro derecha son los que necesitan un espacio de centro izquierda. Que me llamen como quieran, lo importante es que yo sepa quien soy y en ese sentido ideológicamente estamos y estaremos en el centro progresista.

Compartir el artículo

stats