La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Miguel Barragán Cabrera

"Somos conscientes del riesgo de que hay pactos locales que no podrán resolverse"

"No puede haber intercambio de cromos, cada municipio tiene sus especificidades" afirma el secretario general de Coalición Canaria y viceconsejero de la Presidencia

José Miguel Barragán, durante la entrevista con LA PROVINCIA. SABRINA CEBALLOS

El pacto se atasca en algunas corporaciones locales ¿Se volverá a repetir lo mismo de la pasada legislatura?

Sí, somos conscientes de que ese riesgo existe y no podemos esconderlo. Estamos todavía en la fase de buscar soluciones y de ser imaginativos para todos los asuntos pendientes antes de tomar la decisión de que hay cosas que no van a poder resolverse. Todavía quedan unos meses de trabajo intenso.

¿Nota CC que en el seno del Partido Socialista hay más voces discordantes con el pacto que en su formación?

Creo que la mayoría de los socialistas quieren el acuerdo y como siempre en todas las fuerzas políticas hay gente que le gustaría que no estuviera este pacto. Somos partidos con muchas sensibilidades internas y hay militantes y cuadros que piensan que es mejor otro tipo de acuerdo. El pacto con el PSOE en islas como Tenerife y La Palma tiene dificultades porque hemos sido primera y segunda fuerza política en muchos ayuntamientos. Al pactar se crean tensiones que forman parte de lo normal.

¿De alguna manera la situación en Arona se podría dejar como está por lo sucedido en su momento en Santa Cruz?

Espero que no. No es bueno que los ciudadanos de un municipio crean que los intereses del mismo se juegan en otro municipio. Por eso estamos intentando solucionar los problemas en función de las especificidades de cada uno. Puerto de la Cruz tiene una problemática propia que tendrá que resolverse allí y Arona lo mismo, pero no puede haber un intercambio de cromos.

¿Es verdad que en Arona CC estaba preparando una moción de censura contra el PSOE?

En Arona nuestro candidato renunció a ser concejal para tener posibilidades de alcanzar un acuerdo, pero no llegó. Lo único que pretendíamos es entrar en el grupo de gobierno pero lo que hay que dejar claro es si la decisión es dejar al ayuntamiento fuera del pacto o no, como pasó la legislatura pasada en Güímar. Nosotros les hemos ofrecido entrar en Tacoronte y no han querido, lo mismo debería suceder en Arona.

¿La Laguna es un caso aparte teniendo en cuenta las circunstancias que concurren allí?

Para nosotros La Laguna tiene una especial consideración. Lo que ha pasado es que el pacto no se ha firmado en el ámbito local y por eso el PSOE no se siente comprometido con el pacto y ocurren problemas como que se pierda una votación en el pleno porque concejales socialistas salen para no votar. No se puede dar esta imagen de inestabilidad, es decir, o están en el gobierno o presentan una moción de censura, lo que no podemos es estar así los cuatro años. La intención de CC es devolverle las competencias en Aguas a Javier Abreu pero nosotros necesitamos del PSOE un compromiso franco y sincero de que el pacto puede continuar con estabilidad.

Pero también hay problemas a nivel insular en Lanzarote y Tenerife.

La situación en el Cabildo de Lanzarote se ha retomado tras las elecciones y espero que en los próximos días podamos cerrar la entrada del PSOE en el gobierno insular. En el Cabildo de Tenerife no hay ningún problema y el pacto está funcionando, Carlos Alonso, igual que el resto de la organización, está comprometido a que los pactos que se han firmado funcionen, al margen de que pretenda aunar a todas las fuerzas políticas en su proyecto de isla.

Compartir el artículo

stats