La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Canaria superará este año los 100 efectivos por primera vez desde 2010

Se convocará un concurso de traslados, puestos de promoción interna y se espera crecer en más plazas durante la legislatura

Agentes de la Policía Canaria en formación en un acto oficial. LP / DLP

La Policía Canaria superará los 100 efectivos este año por primera vez desde que se inició su despliegue en 2010. Después de varios años de fluctuaciones y trasvase de agentes entre cuerpos de seguridad por descontento o por problemas internos, el objetivo este año de la Dirección General de Seguridad y Emergencias es consolidar la plantilla y crecer con la creación de nuevas plazas durante la legislatura. Ya se ha puesto en marcha un concurso de traslado para 23 plazas, 18 de ellas para agentes, cuatro para oficiales y un puesto para inspector.

Los últimos años han sido problemáticos para el cuerpo autonómico. El llamado caso ladrillo ha pesado como una losa en la credibilidad del cuerpo, junto a denuncias por acoso laboral, enfrentamientos por los turnos y horarios y competencias que no se pueden desarrollar porque no hay efectivos suficientes. Las 50 plazas con agentes procedentes de otros cuerpos se han cubierto en pocas ocasiones debido a que muchos policías nacionales y locales que entraron en la Policía Canaria volvieron de nuevo a sus plazas de origen cansados por la situación del cuerpo autonómico.

En la actualidad prestan servicio en la policía autonómica 84 efectivos. La falta de agentes y de oficiales ha provocado la convocatoria de un concurso de traslados de 23 puestos para que policías locales engrosen las filas de la Policía Canaria. Asimismo, hay ocho plazas de promoción interna para cinco oficiales, dos subinspectores y un subcomisario. De esta forma se pretende equilibrar la situación actual tras la salida de varios oficiales y cargos superiores en los últimos años.

Cuando se inició el despliegue en 2010, el catálogo provisional de puestos aprobado incluía un total de 300 plazas. Los recortes y la crisis han cerrado cualquier posibilidad de convocar nuevas plazas desde entonces, pero ahora las cosas pueden cambiar. El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Francisco Padrón, no descarta que en los próximos años se pueda ir incrementando la plantilla para cubrir ese catálogo, aunque todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria. La Consejería de Hacienda sí está interesada en sacar plazas específicas este año para agentes y oficiales que se dediquen expresamente a la persecución del fraude fiscal y que estén adscritos a la Agencia Tributaria Canaria, convocatoria que se está preparando y que puede rondar los cinco o seis puestos más.

Padrón cree que ahora se dan las condiciones para que haya más estabilidad en la plantilla de la Policía Canaria con los agentes que provengan de otros cuerpos por el concurso que se prepara. "El cuerpo estaba parado y había conflictos, ahora hay más interés por parte de policías locales, unos para regresar y otros para presentarse", añade el director general de Seguridad y Emergencias.

Nueva ley

Uno de los objetivos que se ha marcado el actual Gobierno es unificar las leyes de Coordinación de las Policías Locales y del Cuerpo General de la Policía Canaria en una sola norma. Canarias vuelve así a copiar el modelo de Navarra, que cuenta con una ley para la policía local y para la autonómica. Según Juan Francisco Padrón, aunque cada cuerpo tiene sus competencias, el objetivo es que mediante convenios y acuerdos entre ambos los policías locales puedan desarrollar competencias del cuerpo autonómico y viceversa.

La Dirección General ya ha constituido una mesa de trabajo para redactar la nueva ley, de tal manera que a mediados de año haya un borrador articulado. Una de las posibilidades que se bara- ja es que la Policía Canaria asu- ma más competencias en mate-ria de tráfico.

La prioridad para el actual equipo que dirige el área de Seguridad es que el cuerpo autonómico crezca después de más de cinco años estancado y reducido por debajo del centenar de efectivos. Este crecimiento forma parte de la estrategia de que haya presencia de la Policía Canaria de forma más estable en las islas no capitalinas, ya que ahora sólo hay bases fijas en Gran Canaria y Tenerife.

Las dos competencias donde el cuerpo de seguridad autonómico se ha especializado más es en materia de menores y en medio ambiente, en estrecha colaboración con los juzgados de menores y con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun).

Una de las cuestiones en las que también se quiere profundizar es en las relaciones con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este sentido, Padrón ya ha mantenido contactos con la Delegación del Gobierno para retomar el interés de la Policía Canaria en acceder a la base de datos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Hay algunas policías locales que sí disponen de esta información pero el cuerpo autonómico no la tiene aún, pese a que había sido un compromiso del Gobierno central desde hace varios años.

Compartir el artículo

stats