La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y PSOE limitan el debate del sistema electoral y chocan con la oposición

Los grupos del Gobierno impulsan una comisión de estudio en el Parlamento para debatir su propuesta de reforma - Los partidos podrán convocar a expertos

CC y PSOE limitan el debate del sistema electoral y chocan con la oposición

El debate sobre el sistema electoral regresa una vez más al Parlamento canario. El compromiso del presidente Fernando Clavijo de crear una comisión de estudio en la Cámara después de las elecciones generales lo han cumplido los grupos que apoyan al Gobierno y, por lo tanto, este polémico asunto ocupará unos meses a sus señorías, que podrán convocar a expertos para que den su opinión. La comisión de estudio que proponen CC y PSOE llega seis meses después de que ya la propusiera la oposición en bloque pero, eso sí, está limitada a la propuesta que recoge la reforma del Estatuto de Autonomía y que fue aprobada únicamente con los votos de socialistas y nacionalistas.

El acuerdo que promueven los grupos políticos que respaldan al Ejecutivo recoge que la comisión debe tener en cuenta "las previsiones de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias aprobada por el Parlamento, que sea adecuado para el Archipiélago y en el que todas las islas se encuentren representadas en igualdad de condiciones, tanto en el ámbito territorial como el poblacional, conjugando los principios de equilibrio y solidaridad".

El portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Iñaki Lavandera, cree que los trabajos de la comisión están previstos que se desarrollen durante seis meses, aunque admite que se extenderá por más tiempo, ya que cada grupo podrá proponer a expertos y la labor de la comisión tendrá que adecuarse a los periodos de sesiones, plenos y el resto de las comisiones ordinarias de la Cámara.

Pese a que la reforma electoral que se contempla en la propuesta de Estatuto solo cuenta con el apoyo de dos grupos, Lavandera cree que en el sistema electoral se fija un marco lo suficientemente flexible para que se pueda consensuar con el resto de los grupos parlamentarios. La propuesta recogida en el Estatuto mantiene la actual distribución de escaños por islas, se bajan las barreras autonómicas -3%- e insular -15%- y se introduce la posibilidad de una circunscripción regional junto a las insulares.

Estas limitaciones no gustan a la oposición. Podemos ya ha criticado la comisión de estudio propuesta por CC y PSOE y registrada en la Cámara hace unos días. Para la formación morada se trata de abrir un "falso debate" y exige que sea más amplio para elaborar una ley "que mejore la representación ciudadana en la Cámara autonómica", según expresa el presidente del grupo parlamentario de Podemos, Juan Márquez.

La primera iniciativa presentada en el Parlamento nada más constituirse, en julio del pasado año, fue una propuesta de todos los grupos de la oposición para crear una comisión de estudio, petición que fue calificada por la Mesa pero que aún no ha sido llevada al pleno, según la página web del Parlamento. Sin embargo, el portavoz socialista, Iñaki Lavandera, critica que la oposición no se haya preocupado de tramitar la iniciativa para que sea debatida. Sin embargo, el presidente Clavijo dio por zanjada la constitución de la comisión de estudio demandada por la oposición en pleno hasta después de las elecciones generales.

La previsión es que en dos meses como máximo el pleno apruebe la comisión, que iniciará sus trabajos con el nombramiento de sus miembros y la petición de comparecencia de expertos en la materia.

Compartir el artículo

stats