La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno amplía la plantilla con 113 plazas en áreas que estima prioritarias

El Ejecutivo contratará a más personal para reforzar la prestación de servicios públicos esenciales - Las Islas pierden 4.691 empleados públicos desde 2010

El consejero de Presidencia y el viceconsejero de Presidencia charlan antes del Consejo de Gobierno. EFE

El Gobierno de Canarias amplía la plantilla de la administración al abrir la puerta a la contratación de personal eventual o nombramiento interino para cubrir 113 plazas en nuevas áreas que considera prioritarias, sin perjuicio de que se autoricen más en el futuro. Esta medida busca atender la reposición de vacantes y la sustitución de las jubilaciones y fallecimientos de empleados públicos en sectores, funciones y categorías profesionales que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales durante este año.

La Comunidad Autónoma ha ido perdiendo cada vez más trabajadores en los últimos años por diferentes causas hasta sumar 58.069, 4.691 menos que en 2010. Sólo en el último año ha bajado el número de empleados en 1.246 .

A este descenso se une que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año prohíbe con carácter general contratar personal temporal y nombrar personal estatutario temporal o de funcionarios interinos, "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".

El artículo 35 de esta normativa detalla los sectores que se estiman prioritarios, pero deja en manos del Gobierno regional autorizar de forma extraordinaria y justificada otros sectores o puestos considerados estratégicos para atender los servicios básicos.

A esto se agarra el Ejecutivo canario, que ayer aprobó aumentar el listado de puestos prioritarios en nueve de sus diez consejerías para "mantener la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía", afirmó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso.

De la relación de plazas queda fuera el área de Sanidad, que precisamente celebrará el 31 de enero el examen correspondiente a la Oferta de Empleo Pública (OPE) de 2007 para la categoría de Auxiliar Técnico Sanitario o Diplomado Universitario en Enfermería. Se ofrecen 1.234 plazas y se espera que concurran a la prueba más de 29.000 aspirantes.

A ello se añade que este año el Gobierno canario podrá convocar unas 300 plazas de nueva creación en la Administración General, una vez que el Estado autoriza satisfacer el 100% de las bajas de trabajadores públicos en los principales servicios. Hace cinco años que no se produce una convocatoria de esta envergadura debido a la crisis económica y a las restricciones impuestas por Madrid.

De momento ayer el Ejecutivo autonómico autorizó nuevas contrataciones temporales, pero no se realizarán de forma automática ni se nombrarán a interinos inmediatamente, sino que esto se efectuará durante el año, en virtud de las necesidades de la administración y de los organismos autónomos y entidades dependientes.

Así, los departamentos tendrán que aportar un informe sobre la urgencia del puesto, garantizar el cumplimiento del escenario presupuestario plurianual, cumplir ciertos requisitos ligados a criterios de organización y presentar el certificado que acredite que el puesto dispone de dotación presupuestaria.

La mayoría de las 113 plazas que se ofrecen ahora son para personal interino, sobre todo de perfil técnico, y se concentran en la Consejería de Hacienda, que podrá cubrir 23 puestos para el control financiero y la auditoría pública, competencia de la Intervención General, y labores de gestión tributaria a través de la Agencia Tributaria, entre otras funciones. Mientras que Agricultura, Pesca y Aguas podrá ocupar 20 vacantes para inspección pesquera y técnico veterinario, entre otras.

En la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se podrán destinar otras 19 plazas para tareas de registro de personal, planificación y ordenación de recursos humanos y atención ciudadana. Se empleará a 12 personas también para tareas de seguridad industrial, energética y minera, que corresponden a la Consejería de Economía, Industria y Comercio.

Estas contrataciones se suman a las que ya prevé el Gobierno canario para solventar bajas en centros educativos y sanitarios, órganos judiciales y fiscales, así como en los servicios de dependencia y las oficinas de empleo, entre otros.

Compartir el artículo

stats