El líder de NC, Román Rodríguez, ha criticado hoy al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ante su negativa a destinar a las 221 escuelas infantiles de las islas parte de los fondos que se dispondrán del extinto impuesto general por el tráfico de empresas (IGTE).

En un comunicado, Rodríguez opina además que los comportamientos del presidente de la comunidad autónoma adquieren una "gravedad mayor" cuando, en paralelo, "va repartiendo los recursos del IGTE por islas y municipios para apuntalar a Coalición Canaria".

Según Rodríguez, "ahora se entienden" los motivos por los que Clavijo vetó la petición de su vicepresidenta del PSOE, Patricia Hernández (PSOE), y de las siete consejeras insulares para destinar una parte del IGTE a políticas sociales.

En opinión de NC, cualquier instrumento al alcance de la Presidencia del Gobierno es "válido" para que Fernando Clavijo haga "propaganda partidista y trate de arrimar voluntades" hacia CC.

El problema con las escuelas infantiles y las políticas sociales es la estrategia más reciente, expone Rodríguez, quien recuerda que este servicio "fundamental" es una competencia "exclusiva" del Ejecutivo, que cualquier gobernante "serio no se atrevería a abandonar y dejar a los ayuntamientos totalmente desamparados".

Rodríguez añade que, con anterioridad, el jefe del Ejecutivo "fomentó la división" social, entre los cabildos insulares y con los ayuntamientos también con el convenio de carreteras ante la "pasividad" de sus socios.

La escalada de acciones "poco responsables" de Fernando Clavijo, "no tienen precedentes" en la comunidad canaria, dice el líder de NC en la nota de prensa.