El diputado de Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, que ha salido a la palestra los últimos días por unas polémicas declaraciones de Celia Villalobos sobre sus rastas, se ha convertido en uno de los protagonistas del fin de semana en Facebook.

El pasado 23 de diciembre los habitantes de las viviendas del entorno del Pabellón de Deportes Pancho Camurria de la capital tinerfeña recibieron la visita de diferentes organizaciones que prepararon una recogida y donación de ropa y alimentos para las familias. Según Ernesto Llebry, integrante de la ONG Técnicos Sin Fronteras, a este evento se invitó a políticos de los diferentes partidos que tienen representación en el Archipiélago y, sin embargo, el único que acudió fue Alberto Rodríguez "con sus rastas y su chándal de andar por casa" a llevar juguetes, alimentos y ropa a los hogares necesitados.

Las declaraciones de este tinerfeño, y la imagen que adjunta con el diputado Alberto Rodríguez, ya se ha hecho viral entre tanta crítica a su aspecto o a su peinado que ha recibido desde diversos sectores. La publicación ha logrado 70.000 me gusta y ha sido compartida 40.000 veces, pero ni siquiera en esta imagen los comentarios sobre la fotografía están todos a su favor.

Llebry afirma que no es partidario de uno u otro partido político, pero que para él "el único político que admiro es el que directamente está pendiente de las necesidades de su pueblo" y resalta que Rodríguez no tenía intereses políticos en la acción porque en ese momento el tinerfeño ya había obtenido su escaño en el Congreso de los Diputados.

El diputado tinerfeño saltó a la fama en todo el país la semana pasada durante la constitución de las Cortes Generales por una imagen captada por la agencia Efe y por unas polémicas declaraciones de la diputada popular y vicepresidenta de la Mesa del Congreso Celia Villalobos. En la fotografía se observaba al diputado en el momento en el que pasada delante de un perplejo presidente en funciones, Mariano Rajoy, para depositar su voto a la candidatura de Patxi López como presidente del Congreso.

La mirada de Rajoy al apreciar la estética del político canario fue comentada en la mayoría de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

El propio Alberto Rodríguez comentó al día siguiente, en una entrevista a este periódico, su visión sobre la imagen: "Yo creo que su cara expresa claramente que no ha entendido que estamos en una nueva era política, en un tiempo nuevo, y que ahora el Congreso no es ya el coto privado de unos cuantos para que hagan y deshagan aplicando el rodillo, sino que ahora representa mejor al país, es más diverso y plural y van a tener que acostumbrarse. Quizá en ese momento estaba descubriendo eso, lo que pasó en España el 20 diciembre".

En cuanto a las declaraciones de la parlamentaria del Partido Popular Celia Villalobos, Rodríguez aseguró que "es una falta de respeto, pero ya descubrimos el miércoles [fecha de constitución de las Cortes] de qué pasta está hecha esta gente".

Villalobos había afirmado previamente en un programa de TVE respecto al desembarco de los diputados de los de los nuevos partidos al Congreso y sus aspectos inhabituales en la Cámara que "a mí que un diputado de Podemos, o del PP o de donde fuera lleve rastas... pues yo tengo sobrinos y familiares y chavales que tienen rasta. A mí con que las lleven limpias, para que no me peguen un piojo, me parece perfecto".

Alberto Rodríguez respondió en la misma entrevista -ampliamente recogida estos días en la prensa nacional- "que es una falta de respeto que ya vivimos en la sesión inaugural del Congreso, donde confirmamos más de cerca de qué pasta está hecha esta gente. Pero no hay problema porque eso no deja de ser el territorio del circo mediático en torno a la vida política que se monta en Madrid".