El Partido Popular (PP) instó ayer al Ejecutivo regional a dejar de trabajar como si existieran dos gobiernos. El presidente del grupo parlamentario popular, Asier Antona, aseguró que el PP presentará iniciativas parlamentarias para liderar la agenda política que necesita Canarias a partir de ahora y superar así el obstáculo que representan las disputas internas entre Coalición Canaria (CC) y PSOE, socios en el gabinete. Antona criticó la "parálisis y pasividad" del Ejecutivo regional y afirmó, junto a la portavoz parlamentaria Australia Navarro, que los únicos asuntos que han avanzado desde la toma de posesión del nuevo Gobierno autonómico son los que dependen de Madrid, como la actualización del Régimen Económico y Fiscal, el desbloqueo de los asuntos energéticos o la "reivindicación histórica" del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.

En ese sentido, Navarro aseveró que el PP registrará iniciativas en el Parlamento "para obligar al Gobierno a dar un paso adelante" en temas que capinatearán los populares como la reforma del sistema electoral, en empleo, educación o políticas sociales, entre otras.

Por otro lado, Antona pidió al Gobierno regional "un pronunciamiento valiente" en favor de la unidad de España ante el proceso independentista catalán. El dirigente recalcó que en un contexto de incertidumbre es vital apostar por la igualdad entre los territorios, por lo que defendió la formación de un pacto nacional "constitucionalista" entre el PP, PSOE y Ciudadanos (C's) para abandonar los "radicalismos".

Esta misma alianza la defendieron ayer Mercedes Roldós, María del Carmen Hernández Bento y Borja Benítez de Lugo, senadores por Gran Canaria, y Antonio Alarcó y Milagros Pérez, senadores por Tenerife. Los representantes en la Cámara Alta también mostraron su rechazo ante la decisión del PSOE de ceder cuatro senadores a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a Democràcia i Llibertat (DL) ya que, según Benítez de Lugo, la intención de Sánchez es ser investido presidente del Estado con el apoyo de Podemos -aunque no se refirió de forma directa a la formación liderada por Pablo Iglesias- y con la abstención de los independentistas, por lo que criticó su egolatría por querer formar un "gobierno radical, comunista y populista".