El dirigente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acusó ayer al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de usar los recursos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) a favor del proyecto político de Coalición Canario, partido al que pertenece. El portavoz parlamentario de NC denunció que Clavijo "ha abandonado" las responsabilidades del Gobierno de Canarias con las escuelas infantiles y las políticas sociales.

La escalada de acciones "poco responsables" de Fernando Clavijo, según Román Rodríguez, "no tienen antecedentes" en la comunidad canaria. La "última" muestra", prosiguió, es su negativa a usar parte de los 160 millones de euros del ITE para financiar las 221 escuelas infantiles de las Islas, como ha denunciado la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Román Rodríguez recordó que este servicio "fundamental" es una competencia "exclusiva" del Ejecutivo, que cualquier gobernante "serio no se atrevería a abandonar y dejar a los ayuntamientos totalmente desamparados".

A su juicio, los comportamientos del presidente del Gobierno adquieren una "gravedad mayor" cuando en paralelo va repartiendo los recursos del ITE por islas y municipios para apuntalar Coalición Canaria. Román Rodríguez recalcó que "ahora se entienden" los motivos por los que Fernando Clavijo vetó la petición de la vicepresidenta del Ejecutivo, la socialista Patricia Hernández, y de las siete consejeras de los cabildos insulares, para destinar una parte de los recursos del ITE a políticas sociales.

En opinión de Nueva Canarias, cualquier instrumento al alcance de la Presidencia del Gobierno es "válido" para que Fernando Clavijo haga "propaganda partidista y trate de arrimar voluntades" hacia Coalición Canaria.

El problema con las escuelas infantiles y las políticas sociales es la estrategia más reciente, aseguró el presidente de Nueva Canarias. Según Román Rodríguez, con anterioridad el jefe del Ejecutivo regional fomentó la división social, entre los cabildos insulares y con los ayuntamientos "también" con el convenio de carreteras ante la "pasividad" del PSOE, su socio en el Gobierno autónomo.