El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), cuestionó ayer la Ley de Inversiones Estratégicas que permite reducir a la mitad los plazos de determinados proyectos y adelantó que podría prescindir de ese tipo de procedimientos en cuanto se apruebe la Ley del Suelo, actualmente en fase de redacción por parte de un comité de expertos.

Clavijo subrayó ante los micrófonos de la cadena SER que él es "bastante crítico" con la necesidad de "tener que buscar atajos para acelerar proyectos", aunque reconoce la "buena voluntad" de quienes impulsaron esa ley en un momento en el que se necesitaba activar la inversión. No obstante, remarcó que siempre se pueden generar suspicacias. "¿Por qué un proyecto es estratégico y otro no?", indicó el presidente , que considera que la Administración debe tratar a todos por igual.

Recordó, a su vez, que el Ejecutivo está inmerso en la preparación de la Ley del Suelo que agilizará los plazos de tramitación y descentralizará competencias en materia de urbanismo hacia ayuntamientos y cabildos. A su juicio, esta nueva norma puede dejar "obsoleta" a la Ley de Inversiones Estratégicas, por lo que el Comité de Inversiones que ahora determina con el Gobierno qué proyectos son declarados preferentes para la comunidad autónoma y pueden tramitarse en la mitad de plazo "dejaría de tener sentido".