La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales advierte que defenderá la independencia de la Fecai del Gobierno

El dirigente grancanario accede a la presidencia de la federación de Islas durante seis meses - Mantiene sus diferencias con los seis cabildos restantes por el ITE

Por la izquierda Carlos Alonso, junto a Fernando Clavijo, Marcial Morales, Antonio Morales, Juan Pedro Hernández y Anselmo Pestana, ayer, en Fitur. NACHO GONZÁLEZ

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, accedió ayer a la presidencia rotatoria de la Federación Canaria de Islas (Fecai) en medio de la turbulenta distribución de los fondos del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), por el que está enfrentado con los seis dirigentes insulares restantes, que apoyan el uso que el Gobierno canario propone para estos recursos. Morales dejó claro que, como presidente de la Fecai durante seis meses -sustituye a Marcial Morales, de Fuerteventura, y le sucederá en julio el gomero Casimiro Curbelo-, va a "defender la independencia de la Federación" del Gobierno canario. El dirigente grancanario se declaró "en contra de que se use, en este caso la Fecai, para defender posiciones políticas o de otra índole de los gobiernos canarios de turno" y apostó por la "independencia" de esta organización, si bien "en el marco del respeto institucional".

Los demás presidentes de los cabildos confiaron ayer en que Morales respete y traslade, en su mandato al frente de la Fecai, los acuerdos mayoritarios de la federación, aunque él esté en contra. Recordaron que el pasado diciembre la Fecai respaldó el Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (Pdcan), financiado con los fondos del extinto ITE, que propone el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo.

Antonio Morales fue el único, dentro de la federación, que rechazó este reparto. Ayer advirtió que, "como defendí cuando fui alcalde - de Agüimes- en la Fecam, voy a defender ahora que este tipo de organizaciones, en las que de manera voluntaria nos unimos por los intereses de los cabildos, no se utilicen como instrumentos para legitimar actuaciones del Gobierno que no siempre atienden a los intereses de los municipios o las islas".

Apoyo de los municipios

Morales sostiene que aunque ostente la presidencia de esta federación seguirá defendiendo su posición sobre el ITE, ya que, según aseguró, cuenta con el apoyo de los 21 municipios, partidos políticos, sindicatos y empresarios de la Isla. El presidente grancanario aboga por un reparto "equilibrado" donde cada cabildo sepa la cuantía que le corresponde de los 160 millones de euros anuales del ITE y que las corporaciones insulares, conjuntamente con los ayuntamientos, se encarguen de elaborar los proyectos con esos fondos, sin que el Gobierno tome la decisión de cuáles son o no las propuestas estratégicas.

Clavijo ha dejado aparcado el reparto del ITE en base a la fórmula de la triple paridad y propone que los cabildos presenten proyectos en tres ejes (el desarrollo del I+D+i, las inversiones en infraestructuras y las políticas activas de empleo) y el Gobierno canario decidirá cuál financia sin distribuir ningún recurso anticipadamente.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, indicó al respecto que Morales, como dirigente de la Federación, va a tener que "trasladar la posición de la Fecai" en este caso sobre el ITE, "porque hay mayoría", independientemente de que esté o no de acuerdo. Alonso afirma que el plan del Gobierno para los recursos del ITE es "razonable y ayudará a desarrollar a todas las islas". En su caso, va a presentar veinte planes sectoriales plurianuales, con una duración de seis años, y el Cabildo pondrá la misma financiación que lo que le toque por los fondos del extinto impuesto. Espera obtener lo que le hubiera correspondido por la triple paridad, en torno a 40 millones de euros de los 160.

Para el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aunque no cree que Morales vaya a cambiar de postura, confía en que respete el acuerdo "ampliamente mayoritario" de la Fecai.

Lo mismo opina Marcial Morales, quien sostiene, como Anselmo Pestana, de La Palma, que son seis meses de gran importancia para los cabildos porque han de discutir con el Gobierno la nueva Ley del Suelo y las competencias que van a obtener en materia de ordenación del territorio y medio ambiente.

De hecho, además del nombramiento de Antonio Morales, la Fecai aprobó ayer proponer al Gobierno que elabore con los cabildos y ayuntamientos el segundo plan sociosanitario de Canarias para dependientes y mayores.

Compartir el artículo

stats