La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios y oposición aplauden el finiquito al comité de inversiones

La patronal reclama que ningún proyecto tenga "atajos", sino que todos sean tratados "con el mismo cariño"

Empresarios y oposición aplaudieron ayer el anuncio del presidente canario, Fernando Clavijo, de dar carpetazo al comité de inversiones estratégicas, una vez que entre en vigor la Ley del Suelo, en fase de redacción. Este órgano colegiado de consulta y asesoramiento al presidente se creó en octubre de 2012 con Paulino Rivero al frente del Ejecutivo, con el reto de desbloquear actuaciones atascadas desde hace años y reducir a la mitad los plazos para su tramitación. Un atajo para proyectos considerados de interés general. No obstante, el comité nació envuelto en la polémica. Desde el minuto uno tanto patronales como el PP y Nueva Canarias se mostraron beligerantes y denunciaron que este mecanismo introducía la discrecionalidad y la arbitrariedad en la toma de decisiones. Por eso ayer elogiaron el finiquito a este grupo que, a su juicio, "nunca" tenía que haber existido.

El año pasado este comité dio prioridad al parque acuático Siam Park en San Bartolomé de Tirajana y los proyectos de biomasa en Tenerife y Gran Canaria, entre otros.

El propio Clavijo se preguntó este miércoles "¿por qué un proyecto es estratégico y otro no?", ya que aprecia que todos deben ser tratados con la misma vara de medir. De ahí que estima que en cuanto se apruebe la Ley del Suelo, que busca simplificar la burocracia, "dejaría de tener sentido" la Ley de Inversiones.

La portavoz del PP en el Parlamento, Australia Navarro, se alegró de que CC y PSOE "rectifiquen" con la derogación de esta norma e insistió en reclamar "la simplificación de la jungla normativa que pesa sobre el territorio para acabar con el intervencionismo y los obstáculos que frenan las inversiones".

"Ley de amigotes"

En la misma línea el presidente de NC, Román Rodríguez, expresó su satisfacción porque la Ley de Inversiones Estratégicas desaparezca, pues "consagra la arbitrariedad y genera desigualdad" entre las iniciativas empresariales. Vigilará para que no se traslade esta filosofía a la Ley del Suelo. Le preocupa que en este nuevo texto se reduzcan los controles en exceso y se impida la participación ciudadana en la planificación urbanística.

Podemos fue más allá y apuntó que "parece que al Gobierno ya no le hace falta la ley de amigotes para acortar plazos y saltarse pasos administrativos", en palabras de su portavoz, Noemí Santana, que teme que con la Ley del Suelo haya "barra libre para la improvisación en el territorio y se abra la puerta a la especulación, origen de grandes casos de corrupción".

Visión distinta expuso el portavoz parlamentario del PSOE, Iñaki Álvaro Lavandera, quien destacó la utilidad del comité, que, en base a "criterios objetivos de selección", como el importe de inversión y el impacto en empleo, agiliza proyectos. Subrayó por ejemplo la aceleración de más de 20 parques eólicos. "Este órgano no dejaba de ser un parche ante la ralentización excesiva de grandes inversiones necesarios en Canarias", admitió.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, cree que la Ley de Inversiones "está cumpliendo su objetivo", al fijar prioridades en los plazos de los expedientes estratégicos ante una legislación del territorio "densa y barroca". Comparte que con la puesta en marcha de la Ley del Suelo, que contribuirá a eliminar trabas administrativas, ya no sería necesaria la norma acerca de las inversiones.

Legislación que a ojos del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, "nunca debía haber existido" y espera que el nuevo marco legal sobre el suelo sea "más facilitador de inversiones". "Vamos a un escenario más lógico en el que ningún proyecto tiene atajos, sino que todos se tratan con el mismo cariño, con las mismas facilidades", manifestó. También la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y presidenta de los constructores de Las Palmas, Salud Gil, ve "sensata" y "acertada" la postura de Clavijo para prescindir de un comité que "se arrogaba poderes de inspiración divina para elegir qué es estratégico y qué no y con unos criterios bastante rebuscados que colocan a los inversores en desigualdad", criticó Gil.

El presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, entiende que el comité "fue un parche" y con la Ley del Suelo este órgano "ya no hará falta porque se creará un edificio jurídico bien articulado". En todo caso, cree que no hay que tomar decisiones apresuradas.

El presidente de IFA Hotels (Grupo Lopesan), Santiago de Armas, reprochó que el comité crea proyectos de primera y segunda categoría y coincidió en que se debe desenredar la maraña legal sobre el suelo. Santiago Santana Cazorla trasladó el "grito" de los empresarios para despejar el camino de las inversiones, especialmente turísticas. Mientras que Sergio Alonso, presidente del Grupo Domingo Alonso, denunció que "no se puede dejar a capricho de una autoridad facilitar una inversión u otra, sino que se deben acelerar todas". Atribuye la elevada tasa de paro, del 28%, directamente a los obstáculos inversores. Del mismo modo, el dueño del Grupo Número 1, Amid Achi, defendió la supresión del comité de inversiones.

Compartir el artículo

stats